Publicación destacada

¿Cómo conocerse uno mismo y valorarse para salir adelante? Parte I - Consejos

Puede ser algo que no se nos pase frecuentemente por la cabeza, pero es todo lo contrario, conocerse y valorarse uno mismo o misma, es muy importante para que podamos alcanzar nuestros objetivos personales y profesionales.


Aceptar la responsabilidad de nuestras acciones


Es la base para aprender aceptar nuestro pasado, conocer nuestras debilidades y fortalezas, viviendo un presente al máximo, haciendo lo que más te gusta porque el futuro por más misterioso que sea, solo es el resultado de lo que haces, en otras palabras tú mismo eres responsable de tu futuro, nadie más, no eches la culpa a nadie de nada de lo que te pase, porque nosotros mismos decidimos que hacer y cómo, nadie nos puede obligar a nada si nosotros no queremos...


Apartarse de los malos amigos


Sucede que a veces para encajar en un grupo de amigos o en disque-amistades hacemos cosas que no son buenas, solo para agradarles y ser aceptados por ellos o ellas, una amistad que perjudique tu salud, tu bienestar y solo te da problemas diversos con tu familia y personas. Eso no es una buena amistad, esos no son amigos. Lo recomendado es alejarse de ellos o ellas porque es preferible tener la amistad de personas mayores que te aconsejan para bien, pues ellos saben más de la vida, ellos tambien son tus padres porque ya vivieron lo que tu estas pasando. Existen tambien malos padres debido a que no todos los padres saben manejar o corregir a sus hijos... Y en vez de comprenderlos y orientarlos los trauman o humillan de forma psicológica y física, sin razón justificable o por algún problema psicológico.


Tal vez tus padres no tienen la capacidad adecuada debido a su nivel educativo u otro factor, puede ser que fueron criados de esa forma y piensan según sus criterios que es la forma correcta de corregir a sus hijos... repitiendo lo que sus padres hicieron con ellos. Por eso no debemos juzgar a nuestros padres ellos son de otra generación y tal vez piensan que debe aún ser así... En realidad, nuestros padres quieren el bienestar de sus hijos e hijas y no defiendo que existen casos en que algunos padres maltratan a sus hijos sin razón.


Escuchar los buenos consejos de nuestros padres


Te seré directo no siempre Papá y Mamá te dirán lo que está mal o bien, no siempre ellos estarán ahí para ayudarte, todo dependerá de ti, si escuchaste sus consejos y aprendiste de sus justificados castigos, tendrás la capacidad de elegir para ti, lo que te conviene o no. A este echo de elegir que es malo y bueno se llama sabiduría o libre albedrío. Ahora todo dependerá de ti y decidir con quienes te rodeas, toda elección o decisión que tomes hazlo porque de verdad te hace sentir bien y no por obligación. 


Respeta las opiniones de los demás


No seas una persona egoísta, ni muy orgulloso o orgullosa, todo lo contrario, debes de ser asertiva o asertivo y humilde, no juzgues ni critiques las ideas de los demás. No debatas ideas que pueden ser parte de un concepto común.


Puedes agregar las siguientes palabras en tu conversaciones o diálogos «Divertido, genial, excelente, bueno, agradable y otras similares» para formar una amena interacción social.


Autoconocimiento y planteamiento de objetivos


Preguntarse sinceramente ¿Quién soy yo?, ¿A dónde quiero llegar? Estas preguntas te permitirán conocerte mejor y tambien te permitirá saber cuáles son tus verdaderos objetivos y metas para autorrealizarte en la vida. No es necesario ser mejor que el resto, porque nadie es mejor que los demás, todos somos iguales en condiciones humanas, pero tal vez diferentes en nuestra forma de ser o de pensar, entender esto nos permitirá ayudarnos unos a otros.


Figure 1. ¿Cómo conocerse uno mismo y valorarse para salir adelante Parte I - sybcodex.com
Figure 1. ¿Cómo conocerse uno mismo y valorarse para salir adelante Parte I - sybcodex.com


Referencias


Pixabay (EliasSch2021). Ilustración de este artículo. [Figure 1]. Recuperado de https://pixabay.com/


Redactor del artículo: Sybcodex

Categoría: Consejos

Título del artículo: ¿Cómo conocerse uno mismo y valorarse para salir adelante? Parte I

Tienda online: 👉 Bookshop

©Todos los derechos reservados al autor.


Comentarios

Nuestras redes sociales

Contenido relacionado