Publicación destacada

¿Qué es y para qué sirve una VPN (Virtual Private Network)? - Seguridad informática I

¿Qué es la VPN?


Una conexión VPN (Virtual Private Network) es una tecnología que permite “crear” una red local sin necesidad de que sus integrantes estén físicamente conectados entre sí, sino a través de Internet.


¿Para qué sirve la VPN?


Una VPN proporciona el nivel de seguridad adecuado para los sistemas conectados cuando la infraestructura de red subyacente (esto es, Internet u otras redes públicas) no puede proporcionarla. Están basadas en IPsec (Internet Protocol security) o SSL (Secure Socket Layer) para asegurar la conexión.


Hay dos tipos de VPN:


Basadas en el cliente


El usuario se conecta a una red remota usando sus credenciales a través de una aplicación, creando un canal cifrado entre el equipo y la red, para poder realizar un intercambio de datos seguro.


Basadas en la red


Permite conectar redes diferentes entre sí a través de Internet. Este tipo de red VPN es utilizado por las empresas que tienen sedes en diferentes lugares geográficos, para poder conectarlas todas y compartir información de forma segura.


Los principales usos de las VPN son:


Teletrabajo


Para que el empleado se conecte a los recursos del entorno a través de un acceso protegido ya que la conexión esta previsiblemente cifrada y el trabajador tiene el mismo acceso que si estuviera de forma presencial ahí.


Censura y bloqueos

 

Evita censura y bloqueos geográficos de contenido: por ejemplo, el firewall de China impide la conexión con Facebook, pero no con un vpn que después se conecte con Facebook.


Capa extra de seguridad


Proporcionando cifrado de los paquetes transmitidos (especialmente recomendado para conexiones desde redes wi-fi).


Restricciones del proveedor


Evadir restricciones del proveedor de servicios de internet o ISP (Internet service Provider) por uso de aplicaciones p2p y otras.


En lo que a la seguridad respecta, lo más importante para tener en cuenta es que una VPN es tan segura y útil como su proveedor de internet.


Figure 1. ¿Qué es y para qué sirve una VPN? - sybcodex.com
Figure 1. ¿Qué es y para qué sirve una VPN? - sybcodex.com


Referencias


Pixabay (Danny1442021). Ilustración de esta poesía. [Figure 1]. Recuperado de https://pixabay.com/


Autor: Sybcodex

Título del libro: «Seguridad informática I»

Título del capítulo:  ¿Qué es y para qué sirve una VPN (Virtual Private Network)?

Tienda online: 👉 Bookshop

©Todos los derechos reservados al autor.


Comentarios

Nuestras redes sociales

Entradas relacionadas

Contenido relacionado