Publicación destacada

¿Cómo protegernos de la ingeniería social y otras amenazas digitales? - Seguridad informática I

La ingeniería social sigue siendo la principal amenaza a la que se enfrentan los usuarios dentro de las redes sociales. debido a que utiliza información publica y que dé a pocos puede ir encontrando toda la información privada y pública de la víctima, pueden aprovechar la interacción social como hablar y preguntar preguntas claves que pueden ser usados como pistas a sus objetivos maliciosos, debido a esto es importante saber que publicar y que no publicar en la inmensa red del internet. Entre los tipos de ataques más usados, podemos encontrar:


Infecciones con malware


Por medio de campañas promocionadas a través de las redes sociales, los ciberdelincuentes propagan malware para infectar los equipos de los usuarios. Ejemplo: una táctica muy utilizada es “quién visita mi perfil”, por la cual el usuario hace clic en un enlace donde deberá introducir sus datos de acceso para saber quién ve tu perfil sin su conocimiento.


El peligro de este tipo de actuaciones reside en la facilidad que tiene para propagarse. Una vez que una cuenta es infectada, será mucho más fácil hacérsela llegar a sus contactos bajo la premisa de que se trata de alguien de “confianza”.


Estafas digitales


Las estafas también se propagan a través de las redes sociales. Los atacantes suelen recurrir al phishing para hacerse pasar por una entidad o personalidad conocida y lograr influenciar a su víctima para que acceda a un enlace que lo redirecciona a una web falsa, con la apariencia de un Sistemas de Información real.


Para reconocer una web como segura o insegura, lo primero y más importante es comprobar que la URL comience con el protocolo HTTPS.


Robo de información


La información que publicamos y compartimos a través de las redes sociales no es tan privada como podemos pensar. Datos como el nombre, edad, lugar de trabajo, estudios y amistades, son de mucha utilidad para los atacantes. Esto se relaciona directamente con el robo y suplantación de identidades.


Grooming


Son acciones constantes y deliberadas de un adulto a un menor, con el objetivo de ganarse su confianza y abusar sexualmente de él. Muy relacionado con el punto anterior, ya que pueden utilizar la identidad de otro menor para llegar más fácilmente a sus víctimas.


Cyberbullying


Acciones que implican la utilización de medios digitales para acosar a otra persona y que se viralizan rápidamente a través de vídeos, fotos y/o publicaciones en las redes sociales.


Sexting


Envíos de fotos y/o vídeos de carácter sexual a otras personas a través de medios digitales.


Como evitar ser víctimas de ataques de ingeniería social


Lo más seguro siempre es evitar publicar aquello que puede ser embarazoso fuera de contexto y no nos gustaría que alguien viese o pudiese usar en nuestra contra. Si es así, mejor no la compartas.


La gran popularidad de las redes sociales las convierte en un entorno perfecto para las estafas y los incidentes de seguridad. Piénsalo dos veces antes de hacer clic en un enlace o descargar cualquier contenido y comprueba:


Verificar estar navegando en el Protocolo HTTPS


La URL y asegúrate que comienza con el protocolo HTTPS de navegación.


Segundo factor de autenticación


La posibilidad de usar un segundo factor de autenticación. Puede ser a través de un código enviado por SMS o una app instalada en tu móvil.


Contraseñas


Que usas contraseñas robustas, no las compartas y evita utilizar la misma en distintos servicios.


Uso de credenciales


Que no usas tus credenciales desde ordenadores públicos o redes.


Privacidad


Que has configurado correctamente la privacidad de tu perfil o cuenta de redes sociales. Clic para buscar más información de este tema en Google.


Figure 1. ¿Cómo protegernos de la ingeniería social y otras amenazas digitales - sybcodex.com
Figure 1. ¿Cómo protegernos de la ingeniería social y otras amenazas digitales - sybcodex.com


Referencias


Pixabay (TheDigitalArtist2021). Ilustración de esta poesía. [Figure 1]. Recuperado de https://pixabay.com/


Autor: Sybcodex

Título del libro: «Seguridad informática I»

Título del capítulo: ¿Cómo protegernos de la ingeniería social y otras amenazas digitales?

Tienda online: 👉 Bookshop

©Todos los derechos reservados al autor.


Comentarios

Nuestras redes sociales

Entradas relacionadas

Contenido relacionado