Publicación destacada

¿Qué es la gripe o influenza? Causas, síntomas y prevención - Salud

La influenza también conocida como gripe, es una infección viral general, pero que en algunos casos puede ser mortal, afecta el sistema respiratorio, nariz, garganta y pulmones.

Tiene mayor incidencia en personas mayores de 65 años y en niños pequeños menores de 5 años y peor aún en menores de 12 meses, personas con enfermedades crónicas, embarazadas y mujeres con hasta 2 semanas luego del parto; personas con sistema inmune delicado son de especial atención.

La influenza actúa de manera rápida y presenta malestares más fuertes que un resfriado común que por lo general es de actuación lenta.

Síntomas de la influenza o gripe:

Fiebre a más de 38°; escalofríos; tos seca y constante; congestión nasal, dolor en la garganta, debilidad y fatiga, dolor de cabeza y dolor muscular entre los más frecuentes…

Causas: este virus se encuentra en el aire en forma de partículas mínimas, cuando alguna persona afectada con esta infección estornuda, tose o habla, los que están sanos pueden llegar a inhalar o absorber estas partículas del virus y llegar a contagiarse.

Incluso un día antes de que se le presenten los síntomas las personas que tienen el virus resultan probablemente contagiosas hasta días después de presentados los signos de la gripe.

Puede que en algún momento ya se haya sufrido de alguna gripe o influenza y hayamos creado anticuerpos que nos ayuden a combatir o a reducir la gravedad de la infección, pero constantemente el virus cambia con nuevas cepas o cultivo que aparecen regularmente.

Esto hace que las gripes sean un tanto diferentes unas de otras y de algunas que ya se nos han presentado esto es lo que hace que los anticuerpos creados para enfrentar la influenza del pasado nos lleguen a proteger contra las nuevas cepas.

Factores de Riesgo: Sobre todo el sistema inmune debilitado, personas que han presentado en el pasado enfermedades comprometedoras como cáncer, VIH, sida, o personas que le hayan sido trasplantado algún órgano, personas con algún tratamiento y/o hayan usados esteroides, son fácilmente contagiables y corren el riesgo de presentar más complicaciones.

Si llega a tener influenza y sufre de obesidad puede ser complicado y al igual que las mujeres que están embarazadas, dentro del segundo y tercer trimestre probablemente también pueden presentar complicaciones.

Además, las enfermedades crónicas en personas que han manifestado enfermedades pulmonares como asma, enfermedades cardíacas, anomalías en las vías respiratorias, enfermedades renales y de hígado, aumenta el riesgo de tener complicaciones a la hora de verse cara a cara con el virus.

Condiciones de vida: debido a su situación de trabajo o de vivienda, muchos son expuestos a estar contaminados, como vivir muchas personas en una misma residencia, ejemplo, colegios, cuarteles y otros, las personas que están en hospitales también están expuestas al riesgo.

Complicaciones posibles: bronquitis, problemas cardiacos, problemas asmáticos, neumonías, esta última resulta ser la más grave, claro si la persona no sana resulta alarmante tener que realizarse un tratamiento contra la influenza.

Prevención: vacunarse cada año, la vacuna contiene una cantidad pequeña de proteína de huevo, esto se realiza desde infantes de 6 meses de edad, esta vacuna contiene protección contra varios virus que se consideran serán los más comunes.

Para la temporada, esta vacuna se dispondrá por inyección o como aerosol nasal. Este aerosol no es usado ni en niños de entre 2-4 años que tengan episodios de asma o mujeres embarazadas y personas con el sistema inmunológico comprometido. Personas alérgicas al humo deberán estar en supervisión.

Medidas de control: evitar lugares muy concurridos por personas, ejemplo, escuelas, transportes públicos, edificios u oficinas, para no ser totalmente contagiados, y si ya está enfermo procure al menos durante 24 horas no salir de casa así no contagiara a otros.

Tapar la boca y la nariz cuando estornude o tasa, usar pañuelos así no esparcirá el virus.

Lavarse muy frecuentemente las manos para evitar infección, usar jabón y algún antibacterial.       

Figure 1. ¿Qué es la gripe Causas, síntomas y prevención - sybcodex.com
Figure 1. ¿Qué es la gripe Causas, síntomas y prevención - sybcodex.com

Referencias

Pixabay (2020). Ilustración de este artículo. [Figure 1]. Recuperado de https://pixabay.com/

Blogger: Sybcodex
Redactor: Orlando Calles (Colombia)
Categoría: Salud
Título del articulo: ¿Qué es la gripe? Causas, síntomas y prevención
Tienda online: 👉 Bookshop
©Todos los derechos reservados al autor.

Comentarios

Nuestras redes sociales

Entradas relacionadas

Contenido relacionado