Publicación destacada

¿Qué es la osteoporosis? Causas y prevención - Salud

¿Por qué debe preocuparnos la Osteoporosis?

La osteoporosis afecta de manera directa a los huesos, debilitándolos y se vuelven frágiles; esta enfermedad no permite que el tejido óseo nuevo sea suficiente para reemplazar al que ha sido eliminado, pues se produce una disminución de la densidad de la masa ósea, haciendo que los huesos se hagan más porosos y a su vez más frágiles y se rompen con mayor facilidad.

El hueso es tejido vivo se descompone y es reemplazado constantemente.

¿Cuáles son los síntomas de una persona con Osteoporosis?

La realidad es que no se presentan síntomas previos, pero ya cuando los huesos están débiles debido a la enfermedad, pueden presentarse los siguientes síntomas:

  • Dolor de espalda, perdida de estatura, huesos quebradizos, entre los más notorios…

Causas: debido a la renovación constante de los huesos; se descomponen los viejos y se desarrollan nuevos; dependiendo de la edad, la velocidad de descomposición y desarrollo varía.

Un joven puede llegar a desarrollar huesos nuevos más rápido de lo que tarda en descomponerse porque su masa ósea aumenta; un adulto mayor no goza de tal privilegio, pues su masa ósea se pierde más rápido de lo que se crea.

Desarrollar osteoporosis en la edad adulta depende de la masa ósea que se haya acumulado desde la juventud. Una parte es heredada y otra es adquirida durante la juventud, cuan mayor sea la densidad ósea adquirida, más tejido tendremos de reserva y menor será el riesgo de padecer la enfermedad cuando se envejezca.

Factores de riesgo: las mujeres están en el rango de las que tienen más probabilidades a desarrollar esta enfermedad, pero también la edad, el estilo de vida, raza, blancos o asiáticos tienen mayor riesgo y los que tienen tratamientos médicos.

Los antecedentes familiares también son un factor de riesgo; si padre o madre ha sufrido fractura de columna se tiene un mayor riesgo de sufrir osteoporosis.

El tamaño de la estructura ósea, es decir personas con tamaño pequeño tienden a correr el riesgo, ya que podrían tener menos masa ósea para su vejez.

La alimentación es otro factor, el poco consumo de calcio en la dieta disminuye la densidad ósea, perdida acelerada de la masa ósea y mayor riesgo de fracturas; la cohibición extrema al consumo de alimentos y el bajo peso debilita los huesos, tanto en hombres como en mujeres.

Los problemas médicos pueden hacer más propensos a algunas personas a padecer osteoporosis,  las personas que tienen ciertas patologías como: cáncer, lupus, enfermedades renales y hepáticas, entre otros…

Los malos hábitos sin duda son identificados como riesgosos; vida sedentaria, pasar mucho tiempo sentados, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, consumo de tabaco, entre los más perjudiciales.

Complicaciones: lo más grave son las fracturas que se pueden tener a causa de la osteoporosis, la de cadera generalmente por caídas, puede derivar en muerte, la fractura de columna que suele suceder porque las vértebras se debilitan hasta el grado de contraerse y que no necesariamente es por caídas, lo que genera dolor, encorvamiento y perdida de estatura.

¿Cómo prevenir la osteoporosis? 

Una buena alimentación es clave y ejercicios frecuentes, ingerir proteínas pues de eso están compuestos los huesos y lo podemos consumir de distintas maneras.

Mantener un peso adecuado para la edad y la estatura será bueno para sus huesos.

Consumir calcio diariamente sobre todo mediante la alimentación, la vitamina D también es necesaria porque ayuda a la absorción del calcio y mejora la salud de nuestros huesos, tomar el sol en horas específicas de la mañana es vital para obtener esta vitamina.

Hacer ejercicios, esto ayudará a fortalecer los huesos y retrasar la perdida ósea, caminar, saltar la cuerda, ejercicios de fuerza y de peso, de equilibrio…

Así que no espere a ver los síntomas de la osteoporosis en su cuerpo porque en ese momento ya puede ser demasiado tarde, levántese ahora mismo y ponga manos a la obra…

Figure 1. La osteoporosis - sybcodex.com
Figure 1. La osteoporosis - sybcodex.com

Referencias

Pixabay (2020). Ilustración de este artículo. [Figure 1]. Recuperado de https://pixabay.com/

Blogger: Sybcodex
Redactor: Orlando Calles (Colombia)
Categoría: Salud
Título del artículo: ¿Qué es la osteoporosis? Causas y prevención
Tienda online: 👉 Bookshop
©Todos los derechos reservados al autor.

Comentarios

Nuestras redes sociales

Entradas relacionadas

Contenido relacionado