Publicación destacada

¿Por qué es importante comer en familia? - Consejos

Como sabemos la familia es la base de la sociedad, pero ¿En qué consiste una familia?... Es una organización constituida por la unión de un grupo de personas por lazos sanguíneos o por lazos legales, como el matrimonio y la adopción.

Dado que la familia está compuesta de varios miembros, ¿cuán importante es la unidad de estos miembros? Y ¿Cómo se manifiesta dicha unidad?

Una de estas formas es; ¡Comer en Familia! Ya que vivimos en un mundo con un sistema tan acelerado, cada miembro de la familia necesita no solo saciar su deseo de comer al sentarse en la mesa, sino que también de saciar su necesidad de comunicarse, que tiene la necesidad de expresar sus sentimientos y escuchar los de los demás.

Por eso debemos procurar hacer de ese momento algo placentero, sin reclamos, sin sermones, no tomarlo como una ocasión para recordar a cada instante los modales en la mesa, porque así no seríamos positivos.

Tampoco tiene porque ser un momento lúgubre, solemne o aburrido, más bien, esforzándose por que sea un encuentro entretenido y positivo, pues este acto estará ayudando a la construcción de las personas, la personalidad de los pequeños de la casa.

Sin importar la edad ni con quien vivamos, esta acción de disfrutar de compañía a la hora de comer, forja lazos irrompibles en la familia.

El comer en compañía de la familia impulsa a comer más sano, pues esta reunión incentiva a quien vaya a cocinar de manera inconsciente a usar ingredientes más nutritivos, lo que marca una diferencia entre comer apurado, solo o enfrente del televisor o un computador.

Comprender comportamientos de nuestros seres amados, puede ser posible en medio de una rica comida por que pueden llegar a surgir preguntas que tal vez nos ayuden a detectar algún problema, y así ver los asuntos desde otras perspectivas.

En caso de adolescentes y niños con esta simple acción de comer junto a las personas que más amamos, se pueden evitar problemas de depresión, adicción, desempeño escolar, entre otros…

En estos minutos de familia juntos, podemos enseñar con nuestro ejemplo a los pequeños los buenos modales, que deben tener en la comida, sin necesidad de sermones; recordarles con nuestro ejemplo que nuestros celulares, televisores y computadores no son más importantes que el tiempo de compartir con ellos; esto los hará más felices y ellos reflejaran esta manera de relacionarse con otros, en otros ámbitos.

Esta particular acción, ayuda a nuestros hijos a desarrollar destrezas sociales, ampliar su vocabulario, aprender a esperar su turno y perderán la pena a expresar algo divertido o chistoso que le haya sucedido en su día.

Para que su comida sea todo un gran evento, tenga definido cual será el menú, trate de tener todos los ingredientes a la hora de prepararlos, para evitar alterarse a la hora de empezar a cocinar, incluya a los niños para ayudar en la preparación de la comida, así se les enseñara a probar nuevos sabores, involucrar a los hijos al momento de arreglar la mesa y lavar los platos.

Tener el televisor apagado así evitar distracciones, celulares lejos de las manos para que pueda ser una actividad realmente sana.

Se ha hecho muy popular la filosofía del slow food o comida lenta en contraposición a la vida acelerada actual, incentivando el consumo de alimentos sanos y es muy positiva para afianzar los lazos familiares…     

Figure 1. La importancia de comer en familia - sybcodex.com
Figure 1. La importancia de comer en familia - sybcodex.com

Referencias

Pixabay (2020). Ilustración de este artículo. [Figure 1]. Recuperado de https://pixabay.com/

Blogger: Sybcodex
Redactor: Orlando Calles (Colombia)
Categoría: Consejos
Título del articulo: ¿Por qué es importante comer en familia?
Tienda online: 👉 Bookshop
©Todos los derechos reservados al autor.

Comentarios

Nuestras redes sociales

Entradas relacionadas

Contenido relacionado