Publicación destacada

¿Cómo funciona el VAR video Arbitraje en el fútbol? - Deporte

El VAR o el árbitro asistente de video ha causado diferentes opiniones, algunas positivas, pero otras también negativas, algunos comentan que la utilización de vídeos para tomar decisiones arbitrales perjudica la naturaleza del fútbol.

Sin embargo, con esta herramienta se pueden tomar decisiones más acertadas, según los que defienden el uso del VAR, tomando en cuenta que el ojo humano siempre puede incurrir en fallos.

De hecho, la idea original por la que se dio nacimiento a instalar un asistente de videos en los campos de fútbol fue la cantidad de errores en los partidos por parte de los árbitros, que incluso algunos eran descubiertos luego de estudiar los videos en los camerinos.

Pero ya era demasiado tarde para cambiar el marcador de los juegos, muy pocas apelaciones resultaba positiva y mucho menos alguna corrección que cambiara el marcador final, peor aún eran si los partidos eran apelados y no había ninguna respuesta.

Otra crítica negativa que ha recibido el uso del VAR es que se retrasa el desarrollo normal del juego, cada paréntesis que realiza para consultar los videos, produce una perdida innecesaria de tiempo, que genera un suspenso que distrae la emoción e incluso a veces hasta afecta la dinámica del encuentro, según muchos detractores.

Ahora bien, ¿a qué se refiere el VAR?

¿Cómo es el uso de esta innovadora herramienta?

La realidad es que no puede usarse a cada momento, solo en 4 aspectos del juego puede intervenir el uso de los videos, una es si una jugada implica penalti o no, otra es si una acción termina en gol o no, también se puede usar el VAR si se quiere cerciorar si un jugador merece tarjeta roja o no.

Y por último si en alguna intervención del juego, un jugador comete un acto merecedor de un castigo y el árbitro no está seguro de que jugador sancionar o si ha sancionado a un jugador que no es.

Se hace uso de VAR en conjunto con un grupo de árbitros que está en un lugar preparado para tal fin, observan los videos de cada jugada para advertir al árbitro principal de algún error que se esté cometiendo relacionado con estos 4 aspectos ya comentados.

Un punto positivo que también se debe tomar en cuenta es que este nuevo sistema impide en cierta medida que se lleven a cabo actos de corrupción por parte de los árbitros principales como solía suceder en épocas pasadas, antes del VAR.

Al final terminan siendo verdad tanto las críticas en tono negativo, como las criticas positivas, pero no se debe ocultar que, a pesar de las desventajas, el uso de un asistente de videos permite tener juegos con mayor precisión, sin acciones arbitrales que se reflejen en el marcador y que sean legales.

Sin embargo, en torno a este mismo tema, la Conmebol ha decidido tomar acción y exponer 2 propuestas con relación al funcionamiento y al uso del VAR en los campos de fútbol.

Lo que pretende la Conmebol en primera instancia es que se detenga el reloj al momento de consultar los videos, esto con el espíritu de respetar el tiempo reglamentario y evitar que el árbitro este calculando al final el tiempo perdido.

La otra iniciativa es reglamentar que luego de la consulta al VAR y la posterior decisión de los árbitros, los jugadores no puedan acercarse a reclamar, porque estos dictámenes son prácticamente inapelables, además que contribuyen con el retraso del tiempo.

Así que al parecer el recién nacido asistente de videos para los partidos de fútbol tendrá que seguir madurando y haciendo cambios con la finalidad de perfeccionarse, lo cierto es que el fútbol mundial lo ha adoptado y no pretende abandonarlo aún, es mejor acostumbrarse a verlo como parte del nuevo fútbol moderno del siglo XXI.

Figure 1. El VAR video Arbitraje en el fútbol - sybcodex.com
Figure 1. El VAR video Arbitraje en el fútbol - sybcodex.com

Referencias

Pixabay (2020). Ilustración de este artículo. [Figure 1]. Recuperado de https://pixabay.com/

Blogger: Sybcodex (Perú)
Redactor: Orlando Calles (Colombia)
Categoría: Deporte
Título del articulo: ¿Cómo funciona el VAR video Arbitraje en el fútbol?
Tienda online de libros: 👉 Bookshop
©Todos los derechos reservados al autor.

Comentarios

Nuestras redes sociales

Entradas relacionadas

Contenido relacionado