Publicación destacada

El estrés laboral: definición, causas y consecuencias - Salud

El estrés es una respuesta natural del organismo ante situaciones de peligro, que en la medida correcta nos ayuda a reaccionar de manera rápida y oportuna como mecanismo de defensa, sin embargo, puede convertirse en un problema, incluso puede afectarnos la salud sino lo atendemos con prontitud, esto nos lleva a pensar en el estrés como un amigo que puede transformarse en un enemigo peligroso.

Especialmente el estrés que se produce en el ámbito laboral, el trabajo excesivo y compañeros abusivos, generan unos niveles de estrés insoportable y dañinos, esto se ha convertido en un común denominador en una cantidad cada vez más creciente de personas y las consecuencias no se hacen esperar afectando y alterando diferentes sistemas del organismo.

Por lo tanto, es importante no descuidar en ningún momento este traicionero compañero que sobrecarga nuestro cuerpo de manera nociva, para tal fin es necesario conocer las causas del estrés perjudicial con la intención de identificarlos y prevenirlos con tiempo, antes que sea muy tarde.

El trabajo excesivo es causa principal del estrés contra la salud, debido al poco tiempo personal que se tiene para descansar y reponer energías, además que tampoco se puede disfrutar a plenitud del ámbito familiar.

Si no se aprende a manejarlo adecuadamente puede resultar en un torbellino de causas y efectos que terminan siendo desastrosos.

El estrés laboral es agravado por las preocupaciones personales, muchas personas no comprenden que lo personal debe separarse de lo laboral, porque de no ser así, llega a ser un plus que acelera los daños por una presión incontrolable que se convierte en una tormenta diaria.

Otra causa es que la mayoría de las personas deben desempeñarse en un sistema competitivo que aumenta el nivel de estrés en el mercado de trabajo, donde siempre se están exigiendo resultados altamente optimizados y cambios a cada momento, que exponen a los trabajadores a tensión, por lo inesperado o lo desconocido.

Ahora bien, es necesario poner manos a la obra para no permitir que este latente enemigo nos haga daño o si ya hemos sido víctimas de sus ataques, tomar cartas en el asunto y establecer límites de conducta que no nos expongan a riesgos innecesarios.

Deben ser frecuentes durante el día los espacios para descansar durante las jornadas laborales, hoy día se han dado a conocer las muy utilizadas pausas activas, con ejercicios incluidos, entre otros pueden ser, estiramientos, salir de la oficina o el lugar de trabajo, respirar aire libre y mirar actividades diferentes para relajar la fatiga cerebral que generalmente se convierte en monótona.

Sin embargo, si el tema ya se trata de una afección de nuestro organismo por el estrés laboral, entonces es el momento de contraatacar, no es cosa pequeña, implica daños y limitaciones reales y con un grado de gravedad peligroso.

Así que asistir a una consulta especializada es la primera opción, un médico calificado que diagnostique el punto del proceso del estrés que estamos sufriendo y nos recomiende los medicamentos apropiados para controlar la situación y de hecho para eliminarla.

La segunda opción debe ser consultar un asesor de psicología o de manejo de conductas que pueda ayudarnos a descubrir las condiciones y situaciones que nos han llevado a las redes del estrés laboral, poder crear y desarrollar técnicas y estrategias que nos sirvan individualmente para realizar nuestras labores, responsabilidades y obligaciones de manera efectiva, rápida y eficiente, sin afectar nuestra salud mental y nerviosa.

Recuerda que el estrés es una respuesta natural de nuestro organismo, y además hay días difíciles y hasta semanas con mucha preocupación, pero no hay que tener miedo, el problema se presenta cuando se infecta nuestro sistema nervioso, por un estrés que comienza a condicionar incluso nuestras acciones y nuestro sistema de defensa.

La clave es prevenir y contraatacar a tiempo. «El estrés Laboral, un peligroso enemigo».

Figure 1. El estrés laboral - sybcodex.com
Figure 1. El estrés laboral - sybcodex.com

Referencias

Pixabay (2020). Ilustración de este artículo. [Figure 1]. Recuperado de https://pixabay.com/

Blogger: Sybcodex
Redactor: Orlando Calles (Colombia)
Categoría: Salud
Título del articulo: El estrés laboral: definición, causas y consecuencias
Tienda online de libros: 👉 Bookshop
©Todos los derechos reservados al autor.

Comentarios

Nuestras redes sociales

Entradas relacionadas

Contenido relacionado