¿Cómo se logra tener disciplina en la vida? - Consejos

Toda persona necesita en su vida un orden para poder alcanzar sus metas. Aunque frecuentemente la sola palabra disciplina crea en los sentidos una sensación de régimen militar con castigo incluido, que tiende a ser rechazado, sin embargo, es inevitable e imprescindible que todos desarrollemos cierto grado de disciplina, así siempre las cosas fluirán mejor.

Incluso la disciplina es importante para enfrentar las dificultades de la vida, porque nos permite tener determinación y fortaleza para seguir tras nuestros objetivos venciendo los obstáculos que se nos presenten.

La disciplina es esencial que comience en el hogar y a temprana edad y sobre todo que sea impartida por los padres, de manera que tenga un efecto positivo a largo plazo.

Hay etapas de la vida donde necesariamente tenemos que enfrentarnos a los moldes de la disciplina en sus diferentes niveles; como ya mencionamos, la primera vez que nos vimos cara a cara con normas basadas en la disciplina es en casa y ha corta edad, impartida principalmente por nuestros padres y por medio de la cual aprendemos las primeras lecciones de responsabilidad y lealtad.

Es en nuestra infancia donde realizar las obligaciones es más difícil, es en este punto donde los padres deben prestar especial atención, de manera que la disciplina sea captada de manera positiva por los hijos y puedan ajustarse a sus lineamientos, para así obtener buenos resultados. 

El segundo encuentro con la disciplina es cuando la persona entra al sistema educativo, que le suma nuevas reglas que se deben cumplir en conjunto con las que ya están establecidas en el ambiente familiar.

En este contexto los maestros tienen la responsabilidad de ser los encargados de inculcar en la personalidad de los jóvenes, hábitos útiles de aprendizaje y de estudio, a fin de moldear a hombres y mujeres para desarrollar capacidades para analizar y entender situaciones nuevas.

El siguiente contacto con un molde basado en la disciplina tiene que ver con el momento de ser parte del sistema laboral, ya en este nivel nos enfrentamos a directrices específicas más estrictas.

Las organizaciones empresariales esperan resultados de nuestra parte y solicitan que lo hagamos siguiendo unos términos y normas de comportamiento que no pueden ser alterados ni desobedecidos, sin duda necesitamos el orden en nuestras vidas.

Así que nos podemos dar cuenta que necesitamos la disciplina para avanzar en la vida, las personas que deciden vivir saltándose las reglas, terminan en un círculo destructivo y sin futuro, llenos de problemas y complicaciones.

La persona que le huye a la disciplina frecuentemente estará inclinado a tomar el camino fácil, donde no se les exijan responsabilidades, ni que tenga que cumplir con sus obligaciones personales y naturales.

Es aquí donde surge la pregunta:

¿Cómo se logra tener disciplina en la vida?

Principalmente esforzársandose por practicar la autodisciplina y autocontrol, una razón primordial es que así se aprende a tomar decisiones acertadas y a conseguir resultados positivos, obedecer las normas es siempre beneficioso.

Por supuesto que existen soluciones si se trata de cambiar y sugerencias si se trata de mejorar. El primer paso es comprender que nuestros errores no pueden convertirse en un estilo de vida, si sabemos cuáles son nuestras debilidades y nos percatamos que son dañinas para nuestra vida, debemos decidirnos a cambiar de rumbo.

Luego, en este momento es importante alejarnos y cerrar los ojos a todo aquello que nos atraiga a infringir las normas, rápidamente sacarlo de la mente y cerrarle la puerta hacia nuestros pensamientos.

Y no menos importante, es obligarnos a aprender a ser disciplinados, la fuerza de voluntad que tengamos dependerá sobre todo de que entendamos que este es el paso inicial hacia el éxito, evidentemente no es un objetivo que se logre en un solo día, se necesita ser constante y trabajador, pero sin duda no habrá nada que lamentar.

«La disciplina, clave para éxito en todo»

Figure 1. La disciplina - sybcodex.com
Figure 1. La disciplina - sybcodex.com

Referencias

Pixabay (2020). Ilustración de este artículo. [Figure 1]. Recuperado de https://pixabay.com/

Blogger: sybcodex
Redactor: Orlando Calles (Colombia)
Categoría: Consejos
Título del articulo: ¿Cómo se logra tener disciplina en la vida?
©Todos los derechos reservados al autor.

Comentarios