Publicación destacada

Los huesos: definición, enfermedades y prevención 🏆

En nuestro cuerpo los huesos juegan un papel muy importante, que, aunque cada uno tiene una función particular, trabajan y se complementan como un conjunto engranado a la perfección entre sí.

Estos órganos presentan a simple vista un aspecto rígido, clasificándose entre las partes que conforman el cuerpo humano como las que tienen más resistencia, con la finalidad expresa de brindar protección a los órganos vitales necesarios para la subsistencia.

Es decir, estamos hablando de un complejo sistema que da estabilidad al cuerpo y que sin embargo abarca mucho más que eso, también incluye el fundamental proceso de la médula ósea, donde se lleva a cabo la maravillosa producción de los glóbulos rojos.

Un detalle imprescindible con respecto a los huesos es la manera en cómo se desarrollan; cuando el individuo está en sus primeros años de vida, los huesos tienen un aspecto más bien blando, con la finalidad de proteger a los niños de dolorosas fracturas, debido a sus múltiples caídas y golpes.

No obstante, a medida que se va completando el crecimiento de las personas, los huesos se van fortaleciendo, en este punto para ofrecer un aspecto erguido natural en los adultos.

Ahora bien, debemos cuidar nuestros huesos muy bien, siendo que son tan fundamentales, para empezar, hay que considerar lo que suele dañar la salud de los huesos, por ejemplo; la contaminación ambiental, que es un tema común, estudiado y atacado.

Pero que aún sigue causando estragos en la salud mundial de las personas, la pregunta es:

¿Cómo afecta la calidad de vida de nuestros huesos la contaminación del aire?

El primer punto para analizar es la capacidad de los huesos para regenerarse de manera natural, su actividad es diaria y dinámica, pero al verse sometido a los altos niveles de partículas contaminantes que respiramos en el aire.

Se produce un estrés que genera oxidación en la masa ósea y por lo tanto se ve afectado su normal funcionamiento y el proceso natural comienza a presentar fallas, y aumentan los riesgos de sufrir inflamaciones, esto sucede porque la estructura de los huesos se degenera tanto que se vuelve más porosa y menos resistente.

Por supuesto, debemos aclarar en este punto del artículo que la contaminación no es el único causante del deterioro de los huesos, pero estamos convencidos totalmente de que tanto el aire que respiramos y el agua que bebemos tiene una incidencia significativamente en la salud de nuestros huesos.

Hay síntomas y enfermedades que preocupan porque la contaminación es un factor determinante, millones de personas se ven expuestos a agentes contaminantes tanto en el aire como en el agua.

Es en este momento donde la prevención juega un papel fundamental, también contribuyen de manera negativa a dañar su sistema esquelético, con la costumbre de fumar, que científicamente está comprobado que es una práctica dañina e incluso mortal.

Así que, individualmente cada persona debe tomar conciencia y cuidar su cuerpo, en este caso estamos tratando el tema de los huesos, si siente malestar repetitivo, el primer paso es realizar exámenes periódicos que permitan detectar síntomas de riesgo y atacarlos a tiempo, no los minimice ni les de poca importancia, identifíquelos y atáquelos con seriedad.

No descuide la salud de sus huesos, no se exponga de manera innecesaria a factores de riesgo y contaminación, consuma frecuentemente Vitamina D y Calcio, haga ejercicios, como caminatas.

El calcio es necesario para fortalecer los huesos y evitar densidad ósea deficiente que provoque fracturas, por otra parte, la vitamina D es la encargada principalmente de retener el calcio que entra en su cuerpo por medio de la dieta.

De allí la importancia de consumir alimentos ricos en estos nutrientes, pero ojo no se exceda, el calcio y la Vitamina D pueden ocasionar cálculos en los riñones, tenga cuidado con eso también, sea moderado.

No deje pasar el tiempo, defienda la vida de sus huesos, cuide su estilo de vida, no se exponga a factores de riesgo innecesariamente, visite a los especialistas, lea información relacionada y no fume.

El propósito de esta nota no es asustar a las personas, sino más bien motivarlos a prevenir situaciones graves. Y a prolongar la vida de los huesos…

Figure 1. Los huesos: definición, enfermedades - sybcodex.com
Figure 1. Los huesos: definición, enfermedades - sybcodex.com

Referencias

Pixabay (2020). Ilustración de este artículo. [Figure 1]. Recuperado de https://pixabay.com/

Blogger: Sybcodex
Redactor: Orlando Calles (Colombia)
Categoría: Salud
Título del articulo: Los huesos: definición, enfermedades y prevención
Tienda online de libros: 👉 Book Shop
©Todos los derechos reservados al autor.

Comentarios

Nuestras redes sociales

Entradas relacionadas

Contenido relacionado