¿Qué es la Anemia? ¿Cómo prevenir la anemia?


Se reconoce como anemia, a la disminución de la hemoglobina en los glóbulos rojos o la ausencia de glóbulos rojos sanos. Los glóbulos son los encargados de suministrar oxígeno a los tejidos.

La hemoglobina es la proteína rica en hierro que da el color rojo a la sangre, además de permitir transportar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo.

Hay varios tipos de anemia, los cuales podemos clasificar de la siguiente manera:

Anemia por deficiencia de vitamina B12: esta es producida cuando el cuerpo no logra absorber suficiente vitamina B12, la causa más frecuente es el revestimiento estomacal debilitado, es decir debilidad en las paredes del estómago, también conocida como gastritis, que es la inflamación de las mucosas que recubren y protegen las paredes del estómago.

Síntomas que podemos detectar en estos casos pueden ser los siguientes; fatiga, piel pálida o amarillenta, debilidad muscular, pérdida de memoria, latidos del corazón irregulares, entre las más comunes.

Algunos factores que dificultan la absorción de la vitamina B12 son; el alcoholismo, consumo de antiácidos por mucho tiempo, cirugías como el bypass, entre otros.

Para prevenir esta deficiencia es importante consumir carnes rojas y blancas, huevos, lácteos y cereales.

La cantidad recomendada de vitamina B12 por paciente siempre depende de la edad de este. La anemia se diagnostica con mayor seguridad por análisis de sangre y visitando a su médico de confianza, quien le recomendará suplementos de vitaminas en pastillas o inyecciones.

Anemia por deficiencia de ácido fólico: esta se origina por falta de folato, que es un tipo de vitamina B, en este tipo particular de anemia los glóbulos rojos son de tamaño anormal.

El ácido fólico es importante porque ayuda a nuestro cuerpo a crear, usar y descomponer proteínas nuevas y sobre todo a producir el ADN.

Un dato importante para tomar en cuenta es que, esta vitamina no se almacena en los tejidos grasos del cuerpo, por tal motivo el cuerpo lo elimina por la orina.

Las causas más frecuentes que podemos identificar son; no tener una dieta rica en verduras y hortalizas de hojas verdes, no consumir cítricos ni cereales, cuando se consume mucho alcohol, cuando se sufre de los riñones, cuando se consumen medicamentos muy fuertes para enfermedades como el cáncer o las convulsiones.

Para tratar dicha falta de vitamina tal vez nuestro médico nos indique el consumo de pastillas de ácido fólico por un tiempo determinado y luego se continuará con buenos hábitos de alimentación.

Anemia por deficiencia de hierro: es la más común de las anemias que se puede sufrir, ya que el hierro es una parte esencial de los glóbulos rojos, sin este el oxígeno no es transportado de manera eficaz.

Las personas que tienen el mayor riesgo de sufrir este tipo de anemia son; las mujeres por la pérdida de sangre durante el periodo de menstruación, niños y lactantes, de mayor atención los prematuros y los que nacen de bajo peso, personas que no consumen carnes como los vegetarianos y los donantes de sangre, debido a que esta actividad puede agotar las reservas naturales de hierro del cuerpo.

Entre las complicaciones causadas por este tipo de anemia pueden ser; problemas del crecimiento y en el desarrollo, además se suele sufrir infecciones frecuentes, problemas durante el embarazo, problemas del corazón como latidos acelerados o irregulares.

Los síntomas que se deben tomar en cuenta son: uñas quebradizas, caída del cabello, dolor de cabeza, cansancio y debilidad, palidez e insomnio, entre otros.

Talasemia: esta es una enfermedad sanguínea hereditaria, de padres a hijos, su característica principal son la cantidad inferior a lo normal de proteína que son los encargados de transportar oxígeno y glóbulos rojos, esta se debe a una mutación en el ADN, de las células que producen la hemoglobina.

Las posibles complicaciones que podemos encontrarnos son: sobrecarga de hierro, bien sea por la enfermedad o por las transfusiones a la que se expone la persona afectada.

El exceso de hierro puede ser causante de daño en el corazón, el hígado y el sistema endocrino. La persona es más propensa a contraer infecciones, en casos más graves pueden sufrir deformación ósea y agrandamiento del bazo.

El tratamiento depende del tipo de talasemia, algunas sugerencias que se pueden seguir son: evitar el exceso de hierro, dieta saludable, calcio, vitamina D y ácido fólico.

Evitar las infecciones, lavarse las manos con frecuencia, evitar contacto con personas enfermas, entre otras.

¿Cómo prevenir la Anemia? En cualquiera de sus formas de manifestarse en el organismo, es importante; ingerir alimentos ricos en hierro, como hígado, carnes rojas y blancas, frutos secos, verduras de hojas verdes, espinacas, brócolis, también melocotón, nueces acompañado de otras vitaminas.  

Figure 1. ¿Qué es la Anemia? - sybcodex.com

Referencias

Fihn SD, Blankenship JC, Alexander KP, et al. 2014 ACC/AHA/AATS/PCNA/SCAI/STS focused update of the guideline for the diagnosis and management of patients with stable ischemic heart disease: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines, and the American Association for Thoracic Surgery, Preventive Cardiovascular Nurses Association, Society for Cardiovascular Angiography and Interventions, and Society of Thoracic Surgeons. Circulation. 2014;130(19):1749-1767. PMID: 25070666 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25070666.

Goff DC Jr, Lloyd-Jones DM, Bennett G, et al. 2013 ACC/AHA guideline on the assessment of cardiovascular risk: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Circulation. 2014;129(25 Suppl 2):S49-S73. PMID: 24222018 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24222018.

Gulati M, Bairey Merz CN. Cardiovascular disease in women. In: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 89.

Morrow DA, de Lemos JA. Stable ischemic heart disease. In: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 61.

Pixabay (2019). Ilustración de este artículo. [Figure 1]. Recuperado de https://pixabay.com/

Autor: sybcodex
Redactor: Orlando Calles
Categoría: Salud
Título del articulo: ¿Qué es la Anemia? 
©Todos los derechos reservados al autor.

Comentarios