Publicación destacada

Informe - Sistema de alarma contra incendios - Parte I

Curso: Robótica 

Tema: SISTEMA DE ALARMA CONTRA INCENDIOS 

Profesor: Carlos Ramos Gonzales

Integrantes de Grupo:

- JOEL LUIS SOTELO BUSTAMANTE 

- L. Y. J


Introducción


En la actualidad se conoce que en cualquier momento podemos estar expuesto a un incendio producido por factores domésticos, empresariales y forestales, pero el de más riesgo son los que suceden en hogares y en sectores industriales y porque no decir tambien de los grandes, trágicos y terribles incendios forestales que acaban con la vida de muchos animales en su habitad salvaje.


Como ciudadanos tenemos los principios y tomar actitudes de prevención y conciencia para afrontar e impedir riesgos de incendios de cualquier tipo, pero como profesionales de la carrera de ingeniería de Sistemas, podemos realizar el planteamiento de un sistema que evite catástrofes incendiarias en ámbitos cotidianos, y porque no también estos mismos ser aplicados a sectores vulnerables a sufrir un incendio.


Para poder realizar un adecuado estudio, tomaremos como base todo lo aprendido, tanto conocimientos teóricos y experiencias prácticas del curso de Taller de Robótica, conocer estos temas nos permitió conocer que existen problemas de carácter social que pueden ser atendido y prevenidos por un sistema de alarma de incendio, desarrollado en un entorno a menor escala pero que puede ser implementado a entornos reales.


Se utilizará en este proyecto componentes vistos en el curso antes mencionado, como componentes electrónicos y digitales nuevos, también se empleará un adecuado manejo de la planificación en el desarrollo de un algoritmo que se comunique con un sensor que detecte cualquier tipo de señal previo a un accidente de fuego que cause daños irreversibles e incluso la muerte de gente con talento e inocente.


Agregar también que este proyecto es posible gracias a lo aprendido y a que en los últimos años se está viendo un avance trascendental de la automatización, programación e inteligencia artificial en el desarrollo de la tecnología para el beneficio de la humanidad, dejando sabe que gracias al conocimiento y al avance de la ciencia mucho de los problemas antes complicados que requerían muchos pasos y procesos, ahora son digitalizados a escalas inimaginables, siendo esto un indicio de que existirán nuevos proyectos visionarios que aun va conocer el ser humano.


Definición del problema


Problema, Causas y Efectos


Problema


En los últimos años del siglo XXI se detectado el aumento de accidentes y muertes por incendios domésticos, industriales y forestales, este último según (Manríquez Zapata, 2019) ocurrió en la región Amazonas, Chachapoyas y Luya, generando grandes pérdidas en fauna y flora.


Causas


Se sabe que las causas principales de los incendios domésticos e industriales es la fuga de gas, el escape de GLP gas licuado de petróleo en los grifos y por chispas eléctricas por de corto circuito. En el caso de los incendios forestales es causado por causas naturales del aumento de la temperatura ambiental y por causas de malas intenciones e inconscientes de ciertas personas; sea por que acostumbrar a fumar en parques o porque fueron pagados para producir tal absurda acción con fines ajenos y desconocidos.


Efectos


Los efectos o las consecuencias producidos por los incendios de cualquier tipo es la perdida de la vida, accidentes de quemaduras de primer, segundo y tercer grado que comprometen la salud de las víctimas. En el caso de los desastres incendiarios de escala forestal generan grandes pérdidas en la biodiversidad y destruyen por completo grandes ecosistemas, trayendo consigo cambios ambientales. 


Alcances y Supuestos


El alcance general del proyecto es afianzar los conocimientos teóricos y las experiencias prácticas en el desarrollo e implementación del sistema de alarma contra incendios.


Como supuesto de la base para la realización del sistema tenemos como supuesto causal que los incendios pueden ser prevenidos si atacamos una de sus causas como es detectar a tiempo las primeras señales que se producen o propician un incendio en lo absoluto.


Para llevar a cabo la detección del problema, el planteamiento de la solución, el diseño del circuito electrónicos, la compra de componentes digitales y sensores, la programación de los sensores y componentes del sistema, las pruebas de funcionamiento del aplicativo, negociación e implementación.


Objetivos propuestos para la solución


A continuación, se planteará en un cuadro el objetivo general y los objetivos específicos que serán necesarios para alcanzar la culminación exitosa del proyecto en su conjunto:


OBJETIVO GENERAL

Afianzar los conocimientos teóricos y las experiencias prácticas en el desarrollo e implementación del sistema de alarma contra incendios.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Detección del problema

Detectar de una necesidad o problemática social, en este acaso los incendios.

Planteamiento de la solución

Plantear el indicio de humo o gas como como cusas principales para lo cual con un sistema de alarmas se pueda prevenir.

Diseño del circuito

Diseñar las conexiones eléctricas de los componentes y sensores en Tinkercat.

Compra de los componentes

Comprar los componentes en un lugar autorizado y que brinden las garantías necesarias para evitar incidentes.

Programación de sistema

Programar en código Arduino el funcionamiento de la detección del humo por los sensores y luego emitir un mensaje de alarma con fines preventivos.

Pruebas de funcionamiento

Probar el funcionamiento con la ejecución de una simulación para asegurar su correcto desarrollo.

Negociación

Negociar con los interesados el precio total del proyecto del sistema de alarma contra incendios antes de iniciar la implementación.

Implementación del sistema

Implementar el sistema en el servidor o servicio remoto y local de los implicados exclusivos.

Mantenimiento del sistema

Mantener el sistema en un estado de integridad, funcionalidad y escalabilidad a largo plazo según el uso a ser empleado.


Figure 1. Sistema de alarma contra incendios - Parte I - sybcodex.com
Figure 1. Sistema de alarma contra incendios - Parte I - sybcodex.com


Referencias


Pixabay (Military_Material2021). Ilustración de este artículo. [Figure 1]. Recuperado de https://pixabay.com/


Redactor: Sybcodex (Joel Sotelo Bustamante)

Categoría: Tecnología

Título del artículo: Informe - Sistema de alarma contra incendios - Parte I

Escrito en el año: 2021

Tienda online de libros: 👉 Bookshop

©Todos los derechos reservados al autor.


Comentarios

Nuestras redes sociales

Entradas relacionadas

Contenido relacionado