Publicación destacada

Seguridad en la conexión a internet I - Seguridad informática I

Seguridad en la conexión a internet mediante una red personal o empresarial: Datos que debes tener en cuenta para tener segura la información que usas mientras estas en una conexión a la red por Cable (físico) o Wifi (inalámbrico).


Responsabilidad


Debe tener responsabilidad a qué tipo de acceso de red estas accediendo porque pueden existir redes con fines maliciosos, por ello lo recomendado es que realice tú mismo o un técnico la configuración adecuada de red personal, si es una red empresarial de ley que debe ser estructurado e instalado por un área especifica que se encargue de realizar un monitorio constante, para estar atento a ante cualquier cambio sospechoso de un usuario en la red.


Existencia de un responsable asignado


Es de vital importancia que exista un asignado a ver los temas de configuración, instalación, actualización y mantenimiento de las conexiones a nivel general de la empresa.


Parches de seguridad


Los parches de seguridad son importantes debido de que existen agujeros y puertas de acceso en casi todo software. Estos accesos o vacíos de seguridad son aprovechados por los cibercriminales y por esta razón es fundamental la instalación de parches en el equipo que uses.


Estado de actualización de parches de seguridad del sistema operativo y el software utilizado


Realizar un reporte continuo y mensual sobre el estado de los equipos conectados a la red, para poder ver si están funcionando bien o están en riesgo de algún daño físico o de software mal intencionado. Permitiendo al encargado tener un control determinado de cada dispositivo ante cualquier monitorio o auditoria.


Licencias


Por lo general las licencias de uso cuestan y son de paga, debido a que es como un certificado de uso del software implicado, si eres una empresa lo recomendado es comprar las licencias de cada software que requieres para su uso diario, con estos estas cumpliendo las políticas legales del uso de software, pero jamás optes o elijas usar software con Cracks el cual vienen con virus pegados.


Tambien puedes optar por programas o software de libre uso Open source, el cual no requieren licenciamiento para su uso.


Otro software


Si eres un colaborador de una empresa y has leído las políticas de seguridad, donde detallan que software debes y no usar. Debes de acatar esa norma, caso contrario estarías incumpliendo sus políticas y serás reportado para afrontar tus faltas según las normas de la empresa.


Existencia de software contrario a la Política de Seguridad de la empresa


No debes pensar que por instalar un software y luego desinstalarlo, la empresa no se dará cuenta de esa acción, estas equivocado la empresa cuenta con un filtro de protocolos y programas que estas usando para que garantice el cumplimiento de las políticas de seguridad.


Requisitos de seguridad


Dentro del marco tu equipo debe cumplir con los requisitos mínimos de seguridad, por ejemplo: tu Pc o laptop debe tener instalado un antivirus, contar con una contraseña confidencial de uso personal y por ninguna razón debes permitir que tu laptop sea usada por una persona no autorizada.


Cumplimiento de los requisitos de seguridad en la configuración de los sistemas


Por lo general cuando compras o te entregan un equipo la empresa, están ya configuradas con un sistema operativo de uso común, pero existen casos excepcionales donde tú mismo tienes que realizar las configuraciones haciendo seguimiento y uso de un manual.


Normas de uso y estándares


En todo ámbito existen normas para el uso de software, y estándares para la comunicación entre dispositivos usando ciertos protocolos permitidos.


Seguir las normas de uso de la red e Internet


Cuando te conectas con tu Pc está en tus manos elegir cuidar tu equipo y realizar un adecuado uso del internet, para ello no debes realizar configuración fuera de lugar sin consultar a tu encargado o a tu asistente de red. Navegar en páginas autorizadas con certificación SSL y jamás descargar programas de páginas desconocidas y no oficiales. Todo con el objetivo a que tu equipo sea infectado por un virus y que sea blanco fácil de ser espiado.


Figure 1. Seguridad en la conexión a internet I - sybcodex.com
Figure 1. Seguridad en la conexión a internet I - sybcodex.com


Referencias


Pixabay (geralt2021). Ilustración de esta poesía. [Figure 1]. Recuperado de https://pixabay.com/


Autor: Sybcodex

Título del libro: «Seguridad informática I»

Título del capítulo: Seguridad en la conexión a internet

Tienda online: 👉 Bookshop

©Todos los derechos reservados al autor.


Comentarios

Nuestras redes sociales

Entradas relacionadas

Contenido relacionado