Publicación destacada

¿Qué es un firewall, tipos y para qué sirve? - Seguridad informática I

Cuando no puedes acceder a un aplicativo, página web, sitio web, estamos en un caso donde lo más probable es que el proxy o firewall estén bloqueando la IP de la dirección web.


Un firewall revisa el tráfico analizando los paquetes de Internet que llegan hasta él y, basado en el conjunto de reglas que se le especifican, decide qué solicitudes de conexión tendrán permiso para entrar y cuáles serán bloqueadas.


Dentro de los tipos de firewall tenemos los siguientes más conocidos:


Firewall de filtrado


El firewall del filtrado de paquetes hace un análisis superficial de los datos que llegan hasta el firewall. Se fija en el contenido de los paquetes y en base a este, aplica tres tipos de reglas básicas:


  • Autorizar una conexión (allow).
  • Bloquear una conexión (deny).
  • Redireccionar un pedido de conexión sin avisar al emisor (drop).


Firewall de estado de sesión


Igual que el anterior, realiza una inspección de todo el tráfico de la red, pero además lleva cuenta de las conexiones que se han realizado para contarlas con el fin determinar si el paquete analizado pertenece a algunas de las conexiones que tienes registradas sino ignora el paquete. Una variedad de estos es el proxy o proxy firewall que actúa como un intermediario entre dos o más máquinas. Este recibe la solicitud de permiso de acceso, envía el mensaje a la red de destino y devuelve una respuesta.


Firewall de aplicaciones


Son aquellos que actúan sobre la capa de aplicación del modelo OSI. La clave de un cortafuego de aplicación es que puede entender ciertas aplicaciones y protocolos (por ejemplo: protocolo de transferencia de ficheros, DNS o navegación web), y permite detectar si un protocolo no deseado se coló a través de un puerto no estándar o si se está abusando de un protocolo de forma perjudicial.


Recomendaciones del uso de Firewall


Ten en cuenta que… El firewall personal, junto con un antivirus, proporciona el mayor grado de seguridad posible en tus dispositivos. Actívalo si no viene activado por defecto. Es especialmente útil cuando te conectas a redes inseguras como wifis gratuitas en hoteles o aeropuertos, incluido tu propia casa, ya que allí no dispones de todos los medios que te proporciona el entorno de una empresa. Las últimas versiones de Windows traen instalado el Windows Firewall, que permite protegernos con reglas apropiadas para cada tipo de red a la que podemos conectarnos.


Un tipo especial de firewall son los servidores proxy


Se trata de un equipo informático que actúa como intermediario entre las conexiones de un cliente, normalmente su navegador, y un servidor web de destino, filtrando todos los paquetes entre ellos. Así es como funciona.


Figure 1. ¿Qué es un firewall, tipos y para qué sirve? - sybcodex.com
Figure 1. ¿Qué es un firewall, tipos y para qué sirve? - sybcodex.com


Referencias


Pixabay (mohamed_hassan2021). Ilustración de esta poesía. [Figure 1]. Recuperado de https://pixabay.com/


Autor: Sybcodex

Título del libro: «Seguridad informática I»

Título del capítulo: ¿Qué es un firewall, tipos y para qué sirve?

Tienda online: 👉 Bookshop

©Todos los derechos reservados al autor.


Comentarios

Nuestras redes sociales

Contenido relacionado