Publicación destacada

¿Cómo navegar seguro por internet? II - Seguridad informática I

Para navegar seguro en internet, se debe de tener muy en cuenta los siguientes términos y componentes:


Antivirus


Asegúrate de disponer de un antivirus instalado y actualizado, porque continuamente existen nuevos métodos de infiltrados o hackeos al sistema operativo. También pensamos que solo las PC, laptops necesitan antivirus, pero nos equivocamos todo dispositivo digital que esté haciendo uso de la información del usuario, debe de ser protegido ante diversos nuevos virus, como los Smart Phones o celulares inteligentes y demás.


Sistema operativo y programas


Mantén tu sistema operativo y programas actualizados. Es muy importante que utilices solo software con licencia (No uses software no oficiales porque existe la posibilidad que no estén bajo los estándares de seguridad y tengan virus incluidos de forma silenciosa que pueden afectar tu información y tu dispositivo electrónico).


Correo


No abras correos de remitentes desconocidos, ni con asuntos o adjuntos de archivos sospechosos. Ten especial cuidado con extensiones .exe, .vbs y .scr. Eh incluso ahora cualquier tipo de descarga multimedia puede tener algoritmos maliciosos, que incluso ni los antivirus pueden detectarlos, de ahí la importancia de actualizar los antivirus.


Enlaces


Piensa dos veces antes de hacer click sobre un enlace. El adjunto o el mismo link pueden estar infectados. Desconfía de las URL acortadas y comprueba que comienzan por «https:» o tengan el candadito verde. Eso acredita que tienen un certificado SSL y es una web segura. Agregar que si esta web o sitio empieza con http:www.nameweb.com puede dejar al descubierto en texto plano toda la información del tráfico que pasa por el protocolo HTTP, esos datos incluyen contraseñas, correo, mensajes y otros datos que uses en esa dirección web.


Copias de seguridad


Realiza copias de seguridad de tu información y archivos importantes de forma regular. Sabemos que la información que tenemos en la PC, laptop y celular lo podemos perder e incluso podemos perder el dispositivo, peor aun estos pueden malograrse por cualquier circunstancia y apagarse con la información que hemos guardado, esto generara que no podamos acceder a ella e incluso que lo perdamos de forma definitiva. Existen repositorios en la nube como Google Drive y otros donde podemos guardar una copia de nuestra información.


Otra limitación de guardar copias de seguridad en la nube es que, si no tienes acceso a internet o piensas que tienes información confidencial, otra opción es comprarte un disco duro de almacenamiento y cambiarlo por uno nuevo, cada ocho años de haberlo usado.


Por último sabemos que cuando estemos editando o escribiendo un nuevo documento, nos confiamos y no guardamos la información, entonces tu equipo se apaga, cerraste las ventanas del documento por accidente o por cualquier otra causa que puedas perder el avance de tu trabajo digital, por esta razón y porque me ha pasado te recomiendo que apenas crees un archivo lo guardes con un nombre especifico y además por más chiste que parezca realiza un guardado cada 3 minutos, esto permitirá que el último cambio realizado o que estés haciendo no se borre parcial o definitivamente.


Figure 1. ¿Cómo navegar seguro por internet? II - sybcodex.com
Figure 1. ¿Cómo navegar seguro por internet? II - sybcodex.com


Referencias


Pixabay (TheDigitalArtist2021). Ilustración de esta poesía. [Figure 1]. Recuperado de https://pixabay.com/


Autor: Sybcodex

Título del libro: «Seguridad informática I»

Título del capítulo: ¿Cómo navegar seguro por internet? II

Tienda online: 👉 Bookshop

©Todos los derechos reservados al autor.


Comentarios

Nuestras redes sociales

Entradas relacionadas

Contenido relacionado