Publicación destacada

¿Cómo navegar por internet de forma segura? - Seguridad informática I

Una contraseña fuerte realmente ayuda


Alex Stamos es el jefe de seguridad de Facebook y por obvias razones pasa la mayor parte del tiempo buscando brechas de seguridad y tratando de descubrir las artimañas de los hackers. A lo largo de su carrera ha visto desde los ataques más retorcidos a las estafas más sencillas y ha llegado a la conclusión de que existen dos soluciones simples en manos de los usuarios: «una contraseña fuerte y verificación en dos pasos (generalmente vía mensaje de texto) en correos y redes sociales».


Un dispositivo nuevo no aleja de ataques


Eleanor Saitta, directora técnica del Instituto Internacional Modern Media, lleva una década asesorando sobre seguridad informática. Ella dice que uno de los errores más graves es creer que los dispositivos comienzan su vida útil completamente seguros. «Algunos equipos hasta vienen con puertas traseras preinstaladas. Estas puertas se instalan a petición del propio gobierno, al menos en EE. UU., para que las agencias de Inteligencia tengan más fácil hacer seguimiento a sus objetivos».


No existe un software 100 % seguro


Parisa Tabriz es la ingeniera al frente de la seguridad de Chrome, y cree que no existe ningún software 100 % seguro porque simplemente es imposible crearlo. «Lo primero es que, son los humanos quienes han construido y diseñado, de manera explícita y desde cero, cosas como la seguridad e Internet, por lo tanto, es imposible alcanzar la perfección. Y, lo segundo es que, con suficientes recursos, siempre hay una manera para el atacante de romper la seguridad».


Cada página web debería usar HTTPS


Peter Eckersley, de la Electronic Frontier Fundation, explica que un serio problema es que los propietarios de webs relevantes, como periódicos, crean que sus sitios no necesitan Https porque el hecho de no receptar pagos. «Toda web debe ser Https, porque sin él es fácil para curiosos o herramientas de gobiernos ver exactamente cómo la gente reacciona en el sitio, qué datos procesa o incluso alterarlos».


Las actualizaciones son vitales


Pocas cosas más irritantes que una alerta recordando que tenemos actualizaciones pendientes... ¿Verdad? Pues estos mensajes no están ahí para molestar, la frecuencia con la que aparecen no depende solo de «Las nuevas funcionalidades», sino de los fallos que algún atacante ha conseguido explotar. Las actualizaciones lo identifican y lo arreglan.


La comunicación encriptada no basta


Si bien muchos usuarios han decidido descargar chats de mensajería encriptada o programas para añadir a sus correos, sepa que, si bien ayuda para que terceros no se involucren en sus conversaciones privadas, no es suficiente. Nada de esto sirve, tampoco la ultra seguridad de Twitter o Telegram, si el delincuente entra al equipo. Una vez dentro tendrá todo el control de sus movimientos.


Figure 1. ¿Cómo navegar por internet de forma segura? - sybcodex.com
Figure 1. ¿Cómo navegar por internet de forma segura? - sybcodex.com


Referencias


Pixabay (madartzgraphics2021). Ilustración de esta poesía. [Figure 1]. Recuperado de https://pixabay.com/


Autor: Sybcodex

Título del libro: «Seguridad informática I»

Título del capítulo: ¿Cómo navegar por internet de forma segura?

Tienda online: 👉 Bookshop

©Todos los derechos reservados al autor.


Comentarios

Nuestras redes sociales

Entradas relacionadas

Contenido relacionado