Publicación destacada

¿Cómo elegir o seleccionar fuentes de información confiables? - Comunicación

¿Cómo elegir o seleccionar fuentes de información confiables?

¿A qué crees que se refiere el docente al hablar de «fuentes académicas no válidas»?


Son fuentes de información de dudosa procedencia, sin bases o argumentos científicos encontrados en rincones webs del vago, blogs no confiables y otras fuentes no validas con información posiblemente falsa.


Este tipo de información no puede ser incluido en trabajos de investigación como tesis, artículos científicos, ensayos y trabajos de nivel académico.


Es por ello que esta información no es fidedigna, puesto a que no tienen referencias bibliográficas, ni mucho menos valor confiable.


Es fácil pensar que en principio cuando buscamos información en internet, creemos que toda la información encontrada es verdad, y de inmediato lo parafraseamos en el Word, o en un blog de notas, ignorando que el profesor conoce de herramienta de validación de plagio y legalidad de información.


En esta situación, ¿Qué le recomendarías a Luciano?


En el caso de Luciano yo le recomendaría plantear bien el tipo de investigación que realizara.


Luego debo elegir una base de datos confiable como Google Académico, la base de datos de universidades, blogs de contenido fiable y páginas de organizaciones e instituciones con reputación y prestigio en compartir investigaciones a favor de las personas que buscan una base para sus proyectos o estudios profesionales.


Para buscar la información en la base de datos seleccionada no debemos utilizar preposiciones y artículos puesto que son palabras vacías como El, La, Los, Las y otros ejemplos, Para evitar esto es mejor definir bien la palabra clave del tema de investigación a buscar para tener mejores resultados de búsqueda. Cuando tengas el termino a buscar ponlo entre comillas: “Palabra o tema a buscar” y pegarlo en el buscador correspondiente de Chrome. Buscando de esta manera obtendrás resultados mas coincidentes o precisos en el navegador.


Después de ingresar los términos de búsqueda, nos saldrá un listado de información indexada, elegimos la información que más se adecue a la investigación a realizar, tomando en cuenta el año de la información, el lugar, el tema específico y el prestigio del autor o fuente de origen.


Para terminar no solo es buscar, copiar y pegar si no se trata de organizar la información a incluir, con su respectivo citado, parafraseo y referencia bibliográfica con las normas correspondientes de redacción académica como el APA.


Y tú, ¿Qué fuentes de información utilizas? Fundamenta tus respuestas.


Yo recomiendo utilizar Googleacadémico, bases de datos de universidades, instituciones y organizaciones que tienen prestigio veraz de información académica. Para garantizar la elaboración de un buen trabajo de investigación, que posea fiabilidad y calidad.


Figure 1. ¿Cómo elegir o seleccionar fuentes de información confiables - sybcodex.com
Figure 1. ¿Cómo elegir o seleccionar fuentes de información confiables - sybcodex.com


Referencias


Pixabay (3770532021). Ilustración de este artículo. [Figure 1]. Recuperado de https://pixabay.com/


Redactor del artículo: Sybcodex

Categoría: Comunicación

Título del artículo: ¿Cómo elegir o seleccionar fuentes de información confiables?

Tienda online: 👉 Bookshop

©Todos los derechos reservados al autor.


Comentarios

Nuestras redes sociales

Entradas relacionadas

Contenido relacionado