Publicación destacada

¿Qué son los problemas, pasos para solucionar un problema y recomendaciones? - Ciencia social

Aclaro que la siguiente información y conceptos son resúmenes académicos aprendidos como parte de mi profesión y serán enunciados desde mi punto de vista con la finalidad de compartir conocimiento.


¿Cómo solucionar cualquier tipo de problema desde dos puntos de vista?


Experto tipo 1


EL experto tipo 1 tiene o puede plantear diferentes soluciones a un problema específico sin analizar. Requiere de poco tiempo debido que ya ha tenido casos anteriores y sabe que solución emplear (Tiene experiencias previas).


Experto tipo 2


El experto tipo 2 analiza el problema, plantea una hipótesis y evalúa ¿Cuál es la posible causa y solución del problema? Requiere mucho tiempo. Este experto no se confía, es más prudente a pesar de tener experiencias previas pues sabe que no importa que sea similar, el contexto de la problemática es diferente.


¿Qué son los problemas?


Los problemas son sucesos y dificultades que pueden surgir por una necesidad no satisfecha o por un problema anterior debido a una mala decisión nuestra, que nosotros mismos originamos o son generados por terceros. Por lo general lo problemas solo estancan y detienen un desarrollo saludable y armonioso, pero al ser solucionados tiene un efecto de avance e innovación en términos generales.


¿Cómo solucionar un problema y que pasos debemos seguir?


Debemos saber que los problemas no son repetitivos si tiene una solución, agregar que pensar en una fuga es la primera solución que viene a la mente o tratamos de evitar asumir o enfrentar el problema. Eludir el asunto no es lo recomendado porque siempre la opción más fácil resulta más engorrosa, pero si te pones a pensar en resolver el asunto a futuros no se presentara el mismo problema, tal vez tendrás otras dificultades pero ya sabrás que la mejor forma es atenderlo antes que se complique y te perjudique de manera directa o indirecta.


Pasos para la solución de un problema


Los siguientes pasos para la solución de un problema son:


La formulación del problema a solucionar


Para ello debemos formular la estructuración del problema causas, consecuencias, prevención y solución, hacer el plan de diseño y análisis del problema, luego realizar el plan de solución o acción para ello la comunicación efectiva debe ser prioridad, todos los implicados deben de estar de acuerdo de la realidad de la situación presentada.


Conocer el contexto del problema


Reconocer el contexto del problema es clave para la definición de la problemática, conocer la situación interna de una organización, familia e involucrar a los interesados o stakeholders (Stakeholders significa interesados en inglés). Luego se debe poner un límite de tiempo para la solución del dilema.


Realización del cronograma de solución del problema


En el cronograma, el tiempo se tendrá que dividir en el problema principal y en los problemas secundarios, los subproblemas deben cubrir el alcance completo del problema original. Para examinar y jerarquizar un problema se pude utilizar mapas mentales y arboles de problemas.


Realización del árbol de problemas


Para realizar el árbol tienes que colocar el problema principal en el centro y este debe relacionarse o ser originado por los problemas secundarios de acuerdo con sus causas y consecuencias, preguntándote ¿Cómo se causa el problema o a que se debe? Abordando de esta manera el problema de lo general a lo especifico hasta llegar a la causa raíz del cual deriva el problema principal.


Planteamiento de hipótesis


Luego de terminar el árbol de problemas uno debe plantear su hipótesis preguntándose ¿Cuál es probablemente la solución? Para buscar una posible erradicación del dilema.


Recomendación


Los pasos presentados para solucionar un problema esta generalizado y es más usado por los estudiantes en proyectos académicos de universidades, institutos, colegios y escuelas. Pero eso no significa que no se pueda usar para solucionar problemas comunes de cualquier tipo, todo lo contrario, si empiezas a emplearlo, tu nivel de actuar ante un problema será mucho más eficiente y eficaz pues no solo te quedas con la teoría aprendida sino que lo estas poniendo en práctica.


Figure 1. ¿Qué son los problemas, pasos para solucionar un problema y recomendaciones - sybcodex.com
Figure 1. ¿Qué son los problemas, pasos para solucionar un problema y recomendaciones - sybcodex.com


Referencias


Pixabay (TheDigitalArtist2021). Ilustración de este artículo. [Figure 1]. Recuperado de https://pixabay.com/es/


Redactor del artículo: Sybcodex

Categoría: Ciencia social

Título del artículo: ¿Qué son los problemas, pasos para solucionar un problema y recomendaciones?

Tienda online: 👉 Bookshop

©Todos los derechos reservados al autor.


Comentarios

Nuestras redes sociales

Entradas relacionadas

Contenido relacionado