Publicación destacada

Contaminación sonora por el tránsito vehicular en la avenida Abancay, Lima 🔭

Les presento un avance de un trabajo académico parcial (No es el trabajo completo) sobre la contaminación sonora en la ciudad de Lima, que realice en mi formación profesional, para que sirva de guía o base para futuros proyectos y puedan tener una referencia...


UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE - INGENERIA

CONTAMINACIÓN SONORA POR EL TRANSITO VEHICULAR EN LA AVENIDA ABANCAY - LIMA

 

SOUND POLLUTION BY VEHICULAR TRANSIT ON ABANCAY AVENUE – LIMA

 

                     Docente: Ronald Rolando Tamariz Bernal

 

Autores: Legua Mendoza, Manuel Alexander; Leon Huaman, Clevert; Salirrosas Rojas, Carlos; Sotelo Bustamante, Joel Luis; Y. J. L

 

Breña, Lima, Perú

 

Junio – 2018


AGRADECIMIENTOS

 

En primer lugar, nuestro mayor agradecimiento a Dios, por darnos la sabiduría, paciencia y esfuerzo que nos bendice cada día para no desfallecer y continuar con entusiasmo a pesar de las dificultades.

Nuestros sinceros agradecimientos están dirigidos a el profesor Ronald Tamariz Bernal, quien, con su ayuda, nos brindó información relevante, para empezar a desarrollar nuestro proyecto de Investigación.

También agradecemos por el desarrollo, estudio, experimentación, resultados y conclusión y culminación de este proyecto a todos los que formamos parte de forma directa e indirecta de este equipo de trabajo.

A nuestros familiares quienes nos brindan su apoyo incondicional, sus reflexiones, consejos y su acompañamiento en cada día de nuestra formación académica, que sin duda marcan el inicio de muchos logros y la realización de muchos sueños.

¡Gracias cordiales!


RESUMEN

 

Se describe brevemente los siguientes puntos o propósitos más importantes del proyecto realizado:

El objetivo es realizar un estudio de la contaminación sonora producido por el tráfico vehicular en la avenida Abancay de la ciudad de Lima, investigar los efectos de las ondas sonoras que producen los vehículos motorizados, los conceptos físicos de las ondas sonoras y el nivel de intensidad de sonido permitido para los seres humanos, verificar si las leyes establecidas por el gobierno peruano, con respecto a la contaminación auditiva, se cumplen y como posible solución se desarrollará una aplicación móvil, que generará una papeleta de infracción sonora a los choferes que excedan el nivel de sonido permitido.

El método empleado fue un experimento de cinco mediciones del nivel de sonido permitido en cada una de las cuatro avenidas principales de lima metropolitana, como av. 28 de julio en lima centro, av. Venezuela en Breña, av. Arequipa en Lince y av. Abancay en Lima centro. La toma de datos fue en las horas con más tráfico vehicular, donde utilizó un sonómetro y un cronometro.

Como resultado se obtuvo que la av. Abancay es la que tiene mayor Decibelio (dB) de contaminación sonora con respecto a las otras avenidas de Lima, donde los datos tomados se compararon en un gráfico de Excel. Donde se muestra que a mayor tráfico vehicular existe mayor índice de ruido por encima de los niveles permitidos para el ser humano.

En conclusión se realizaron los objetivos y subjetivos abordando temas y conceptos físicos de la ondas sonoras, como la rapidez que tienen en diferentes medios, formas de ondas, categorías de ondas mecánicas, cualidades del sonido, como puede afectar si excede los niveles permitidos en los ciudadanos de lima, comprobamos y vimos cual es la avenida que tiene mayor contaminación sonora, y como una solución se desarrolló una aplicación que puede generar una multa o paleta de infracción sonora al chofer que excede el límite de sonido permitido y esta app puede ser usada por los policías de tránsito.


ABSTRACT


The following most important points or purposes of the completed project are briefly described:

The objective is to conduct a study of noise pollution by vehicular traffic on Avenida Abancay in the city of Lima and as a possible solution a mobile application will be developed, which will generate a sound violation ticket for drivers exceeding the sound level allowed .

The method used was an experiment of five measurements of the level of sound allowed in each of the four main avenues of metropolitan Lima, as av. July 28 in downtown Lima, av. Venezuela in Breña, av. Arequipa in Lince and av. Abancay in Lima downtown. The data collection was in the hours with the most vehicular traffic, where he used a sound level meter and a chronometer.

As a result it was obtained that the av. Abancay is the one with the highest Decibel (dB) of noise pollution with respect to the other Lima avenues, where the data taken was compared in an Excel chart. Where it is shown that the greater the vehicular traffic, the greater the noise index above the permitted levels for the human being.

In conclusion, the objective and subjective objectives were addressed, addressing physical issues and concepts of sound waves, such as the speed they have in different media, waveforms, mechanical wave categories, sound qualities, how they can affect if they exceed the levels allowed in the waves. citizens of Lima, we checked and saw which is the avenue that has the highest noise pollution, and as a solution an application was developed that can generate a fine or palette of sound infraction to the driver that exceeds the allowed sound limit and this app can be used by the traffic police.


Palabras Claves:

Contaminación sonora en Lima, el sonido y el trafico vehicular, nivel de sonido permitido, sonómetro, cronómetro, Decibelio, rapidez del sonido, ondas mecánicas, formas de ondas, App Soner, Meson.


KEYWORD:

Sound pollution in Lima, sound and vehicular traffic, sound level allowed, sound level meter, chronometer, Decibel, speed of sound, mechanical waves, waveforms, App Soner, Meson.


1.                  INTRODUCCIÓN


Actualmente la ciudad de lima alberga 4 millones 856 mil 140 habitantes según él Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, 2018). Esto es preocupante porque con ello también aumenta la congestión o tráfico vehicular, que es causante de la contaminación ambiental del aire, y uno de las problemáticas más importantes es la contaminación sonora en sus principales avenidas o arterias de transporte, pero este proyecto se centrara en la avenida Abancay en el centro de Lima, donde el ruido vehicular de los vehículos que transitan la calle es insoportable, los afectados son los ciudadanos de la zona, porque con el tiempo a la exposición a sonidos que exceden el nivel permitido, llegan a  padecer de sordera de uno o ambos oídos, no pueden conciliar el sueño por la noches y incrementa el nivel de estrés. Este dilema motivo que se realizara este proyecto donde se aplicaran conceptos teóricos, temas físicos y experimentos prácticos del Curso de mecánica y oscilación de ondas.

El plan de acción llevado a cabo para la realización del proyecto es abordar teóricamente los conceptos físicos de las ondas sonoras, y describir sus causas y consecuencias en los ciudadanos de la avenida de Abancay, Después realizaremos cinco mediciones con un sonómetro y cronometro, para medir el nivel de sonido en horas punta o de mayor tráfico vehicular, Todos los datos tomados se registraran en un Excel para compararlos con las medidas tomadas en las principales avenidas de los distritos de Breña, Lince y Lima centro. Tambien se vio si las leyes del Estado Peruano, con respecto a la contaminación sonora, son respetadas y cumplidas, al final como solución propuesta se desarrolló una aplicación llamada App Soner, que medirá el nivel de sonido en el que se encuentra un lugar o determinada zona, y si en su medición detecta un exceso de sonido permitido, este le generará una papeleta al conductor infractor, esta propuesta puede ser utilizada por policías de tránsito. Todas estas etapas duraron dos semanas y los encargados en realizarlo fueron los integrantes de este grupo.

Como  principal objetivo de este trabajo fue investigar los efectos que causa a los ciudadanos, las ondas sonoras de los vehículos motorizados en la avenida de Abancay de Lima metropolitana, Según (Santos De La Cruz, 2007), en su investigación realizada en la avenida Javier Prado, ubicada en el distrito de San Isidro de Lima Metropolitana, menciona que el ruido no modifica el medio ambiente, pero índice en el órgano de percepción auditiva, como el oído; y el efecto producido en el órgano de la audición del ser humano por las vibraciones del aire, afecta a la actividades del desarrollo social del individuo, como en la comunicación, aprendizaje, concentración, estrés, descanso y distorsiona la información, y como subjetivos se estudio los conceptos físicos de las ondas sonoras y el nivel de intensidad del sonido permitido para los seres humanos, Verificar si las leyes establecidas por el gobierno peruano, sobre la contaminación sonora se cumplen de manera correcta y como una alternativa de solución el desarrollo de una aplicación que mida y controle la intensidad de sonido permitido, y puede ser de gran uso para los policías de tránsito, porque si la aplicación detecta una infracción de sonido genera una papeleta de multa al conductor.

 

2.                  REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA:


En esta sección se presenta una revisión bibliografía de los conceptos, principios o leyes físicas de las ondas sonoras, perteneciente al proyecto:


El sonido

Según (Fernández, 2000), El sonido es una sensación producida en el oído por oscilaciones de la presión exterior. La sucesión de compresiones y estiramientos que provoca la onda sonora al desplazarse por el medio ambiente hace que la presión existente interviene en torno a su valor de equilibrio; estas variaciones de presión actúan sobre la membrana auditiva del oído y producen en el tímpano vibraciones forzadas de idéntica frecuencia, originando la sensación de sonido. El oído humano normal puede convertir en sensación sonora variaciones de presión que oscilen con una frecuencia entre 16 y 20.000 Hz y también frecuencias superiores al umbral de audición y no exceda el de la sensación de dolor o límite permitido (los valores umbral dependen de la frecuencia y, a su vez, el rango de frecuencias audibles depende de la amplitud de la variación de presión).


Diferencias entre ruido y sonido

Diferencias entre ruido y sonido de acuerdo a (Fernández, 2000), donde El sonido esta presente en una onda sonora que lo causa y propaga, y como tambien es percibida afectando el entorno de sensación sonora, tiene propiedades físicas y que se pueden medir en una escala de nivel o magnitud física y que el ruido es un sonido indeseado, perjudicial para la salud física y psíquica y que para evitarlo se debe proponer leyes de gobierno y legislación, control de los lugares ruidosos, sensibilización en los ciudadanos y demás entre otros distintos campos humanos.


Cualidades del sonido

El oído humano tiene la capacidad de distinguir sonidos porque es sensible a las diferentes tres cualidades que caracterizan al sonido, que son la intensidad, el tono y el timbre estas están relacionadas con las propiedades de las ondas sonoras.


Intensidad.- Es la intensidad del sonido percibido o la propiedad que hace que este se escuche o capte fuerte o débil en relación de la onda sonora, llamada tambien intensidad acústica que es la cantidad de energía en flujo por el medio de propagación de la onda.

Es la energía que pasa por segundo una superficie perpendicular con dirección a la propagación, es similar a una potencia por unidad de superficie y se expresa en W/m². Además la intensidad de una onda es proporcional al cuadrado de su frecuencia y al cuadrado de amplitud y disminuye o aumenta de acuerdo a la distancia del foco acústico o sonoro.

La sensación sonora depende de la intensidad acústica y de la sensibilidad del oído, El intervalo de la intensidad acústica esta entre el umbral de audibilidad o valor mínimo hasta el umbral del dolor es muy amplio, estando ambos valores limites tienen una relación del orden de . Debido a este intervalo auditivo para expresar intensidades sonoras se usa una serie de divisiones que son potencias de diez, y su unidad de medida es el decibelio (dB). Por eso una intensidad acústica de 10 decibelios corresponde a una energía diez veces mayor que una intensidad de cero decibelios y una intensidad acústica de 20 dB representa una energía 100 veces mayor que 0 decibelios y así sucesivamente.

Otro de los factores de los que depende la intensidad del sonido percibido es la frecuencia. Ello significa que para una frecuencia dada un aumento de intensidad acústica da lugar a un aumento del nivel de sensación sonora, pero intensidades acústicas iguales a diferentes frecuencias pueden dar lugar a sensaciones distintas.

Uno de los factores que depende la intensidad del sonido escuchado es la frecuencia, por que a mas frecuencia aumenta el nivel de sensación sonora, pero con intensidades acústica iguales o menores a la frecuencia da lugar a distintas variaciones auditivas.


Tono.- El tono es la cualidad del sonido, donde el oído le asigna una escala musical, permitiendo distinguir entre los tonos graves y agudos. y la magnitud física asociada al tono es la frecuencia. Los sonidos escuchados con tonos graves tienen frecuencias bajas, mientras que los tonos agudos tienen frecuencias altas, por ejemplo: El sonido mas grave de una guitarra corresponde a una frecuencia de 82,4 Hz y el mas agudo a 698,5 Hertz.

Además de la frecuencia en la percepción sonora del tono, intervienen factores de carácter psicológico. Por ejemplo al elevar la intensidad del sonido se eleva el tono sonoro para frecuencias altas y se baja la intensidad del sonido para frecuencias bajas. Se sabe que entre las frecuencias de 1000 a 3000 Hz el tono es relativo y independiente de la intensidad.


Timbre.- Es la cualidad del sonido que permite diferenciar sonidos procedentes de distintos instrumentos, aun cuando poseen igual tono e intensidad. Es por el timbre que es posible reconocer a una persona por su voz.

Esta cualidad del sonido esta relacionado con las ondas sonoras que llegan al oído. Algunas veces las ondas sonoras poseen sonidos puros, estos son causados por los diapasones, debido a una sola frecuencia y representados por una onda armónica. Mientras que los instrumentos musicales generan sonidos mas ricos con vibraciones complejas, cada vibración compleja es una serie de vibraciones armónicas simples con una frecuencia y una amplitud determinada, cada vibración armónica simple por separado da lugar a un sonido puro. Esta mezcla de tonos parciales es característica del sonido de cada instrumento y define su timbre. A causa de la analogía existente entre el entre los temas de la luz y el del sonido, el timbre es denominado tambien como color del tono.

Las ondas sonoras son ondas mecánicas de tipo longitudinal, cuya intensidad está entre ciertos límites, se propagará en un medio elástico, solido líquido o gaseoso.

Según (YOUNG y FREEDMAN, 2009), Tipos de ondas pueden ser ondas mecánicas y ondas electromagnéticas; Las ondas mecánicas se representan con una función senoidal y se generan con una determinada perturbación y necesitan un medio de propagación, como el aire, la cuerda, la tierra si se tratara de un sismo. Mientras que las ondas electromagnéticas se propagan en el vacío como la luz.

La onda sonora solo transporta energía no mara o transporta energía no materia.

Se denomina pulso a una sola perturbación, pero una onda sonora es una secuencia de pulsos o pulsaciones.

De acuerdo a (Santiago Netto, 2000), Los tipos de ondas mecánicas, pueden ser con respecto de la primera clasificación en ondas en mecánicas y electromagnéticas, es posible distinguir tipos de ondas según diferentes criterios.

Con respecto a su ámbito de propagación pueden ser:

Monodimensionales: Son ondas que se propagan en una sola dirección con respecto del espacio o medio, como las ondas producidas por las olas y por cuerdas de un instrumento musical.

Bidimensionales: Este tipo de ondas se propagan en diferentes direcciones con respecto a una superficie o medio, también denominadas ondas superficiales como por ejemplo, las ondas producidas sobre un lago al lanzar o dejar caer una piedra.

En función al tiempo o periodicidad de la perturbación del origen de la onda:

Periódicas: Son ondas que se propagan y originan por perturbaciones periódicas, repetitivas o en periodos de tiempo continuo, como por ejemplo una cuerda unida por uno de sus extremos a un vibrador formara una onda periódica. 

No periódicas: Son ondas  aisladas o denominadas también pulsos que se originan por perturbaciones no repetitivas o con periodos que no siguen ningún tipo de orden o continuidad, y su propagación tiene características diferentes a las ondas periódicas, como por ejemplo las ondas generadas por un terremoto.

Según la dirección de propagación con respecto a la perturbación pueden ser:

Longitudinales: Son ondas cuya propagación es paralelo a la dirección a la perturbación, como por ejemplo la onda producida por las olas de mar.

Transversales: Son ondas cuya propagación es perpendicular a la dirección de la perturbación, como por ejemplo las ondas producidas en la superficie del agua, las partículas vibran de arriba a abajo y viceversa, mientras que el movimiento ondulatorio avanza en una dirección perpendicular, como la onda producida por una cuerda.


El efecto Doppler

Conforme a (Correa, 2014), cuando el foco sonoro y el observador están en reposo, la frecuencia de del sonido es proporcional a las vibraciones que lo originan,  y por lo contrario si el observador o el foco sonoro están en movimiento, la frecuencia del sonido dependerá de la velocidad, Por ejemplo una persona que es el observador situado en las vías de un tren, escucha el sonido emitido por el tren que pasa delante de él a gran velocidad es más agudo (Mayor frecuencia) y más grave cuando se aleja el tren (Menor frecuencia). En este efecto la frecuencia percibida de un sondo depende del movimiento del observador y del foco sonoro, fue sustentado por primera vez en el año 1842 por el físico austriaco Christian Doppler (1803-1853) en su trabajo "Über das farbige Licht der Doppelsterne und einige andere Gestirne des Himmels", donde abordo el tema del color de luz en estrellas binarias y otros astros.

Como el ejemplo anterior del tren, la persona o el observador esta en reposo y el foco sonoro F de ondas sonoras esta en movimiento, a causa del avance del foco sonoro las ondas sonoras se comprimen reduciendo la distancia entre cada onda en el sentido del movimiento o en dirección del movimiento, logrando que cada onda tienda a alcanzar la frecuencia emitida en un instante anterior, mientras que en el sentido opuesto al movimiento o en la dirección opuesta al movimiento las ondas se separan ampliando la distancia entre cada onda. También podemos decir que el movimiento del foco sonoro y del observador puede afectar la frecuencia del sonido y generar innumerables cambios en las ondas sonoras.

El cambio en la distancia entre las ondas sonoras equivale a un cambio en la longitud de onda λ correspondiente y seguida en la frecuencia percibida, que puede expresarse matemáticamente en la siguiente fórmula:

f’ = v/λ = v/(λ ± vF.T)

Donde v es la velocidad del sonido y vF la velocidad del foco sonoro. El término vF.T representa el espacio que recorre el foco sonoro en un intervalo de tiempo igual a un periodo T y f’ es la frecuencia percibida del foco sonoro.

Tener en cuenta que el valor es (-) si el observador se aleja del foco sonoro y es (+) si el observador se acerca al foco sonoro.

Tener en cuenta que el valor del numerador es (-) si el observador se aleja del foco sonoro y es (+) si el observador se acerca al foco sonoro y en el denominador debe ser contrario al signo del numerador.


3.                  METODOLOGÍA


En este apartado se listara los materiales utilizados para el registro de la intensidad sonora (dB) y la frecuencia (Hz) emitida por los vehículos en las cuatro avenida principales de la ciudad de lima, y se calculo con la fórmula del efecto Doppler la frecuencia acústica percibida o escuchada por los peatones en la avenida Abancay, con los datos hallados se detecto la avenida con mayor contaminación sonora con sus respectivos gráficos en Excel en tres casos desarrollados en el aparto de procedimientos experimentales y obtención de Resultados.


3.1.  Equipos y Materiales

Para realizar la medición de la frecuencia sonora y la intensidad del ruido producido por los vehículos en la av. Abancay de la ciudad de Lima se utilizaran los siguientes materiales:

  • Aplicación móvil app Soner
  • Chicharra
  • Replica de carros (juguete)
  • Cronometro
  • Velocímetro
  • Cuaderno de apuntes
  • Programa Excel
  • Wincha métrica
  • Apunte de formulas
  • Calculadora científica


3.2.  Procedimiento Experimental y Obtención de Resultados

Antes de empezar el procedimiento experimental para obtención de datos del nivel de intensidad en decibelios y el valor de la frecuencia de los vehículos que transitan por la av. Abancay, Se verifico que lo materiales o herramientas a utilizar estén y un adecuado estado, que no tengan errores de medida para evitar fallos o errores de incertidumbre y para cambiar de instrumento de medida en el caso que uno de ellos este malogrado.

Luego de calibrar los instrumentos de medida como el cronometro, la wincha métrica y el velocímetro, se procedió a respectiva toma de datos.

La aplicación app Sonner es un sonómetro digital descargado de Google Play, configurado de forma correcta en el dispositivo móvil, esta aplicación fue usada para medir los niveles de intensidad y los niveles de frecuencia sonora de una auto que recorra las avenidas de av. 28 de julio en lima centro, av. Venezuela en Breña, av. Arequipa en Lince y av. Abancay en Lima centro, la toma de datos se realizo en un cuaderno de apuntes en las horas de mas tráfico vehicular.

Los valores de intensidad y frecuencia acústica obtenidos fueron llevados a un archivo Excel para calcular en cuál de las avenidas de Lima, se presenta mayor nivel de intensidad sonora o presenta mayor contaminación sonora.

Para medir la frecuencia sonora que emite los vehículos motorizados se simulara el efecto Doppler, la velocidad de los vehículos y de los transeúntes se obtendrá de forma experimental utilizando un velocímetro y de forma teórica remplazando la fórmula del MRU (Movimiento rectilíneo uniforme).

Obtuvimos las siguientes medidas con la wincha métrica y el cronometro, para hallar la velocidad de forma teórica (Con formula) para tres casos: Caso 1, la distancia que recorre un vehículo al acercase a una persona en reposo es de 50 metros en tan solo dos segundos. Caso 2, la distancia que recorre una persona es de 30 metros al alejarse del vehículo en reposo en tan solo dos segundos. Caso 3, la distancia que recorre un vehículo es de 40 metros al  acercarse a una persona que también se acerca caminando 20 metros en dos segundos respectivamente.

Con el app Soner o sonómetro digital móvil, se obtuvo la frecuencia emitida por el vehículo en la avenida Abancay era de 222 Hz.


3.3.  Programación/Cálculos

Las mediciones obtenidas con la aplicación de sonómetro móvil (App Soner), como la intensidad (dB) y la frecuencia (Hz) acústica de los vehículos motorizados en las cuatro principales avenidas de Lima, fueron registrados en una tabla de Excel para su adecuada comparación con las otras medidas.

AVENIDA

DISTRITO

INTENSIDAD SONORA (dB)

FRECUENCIA SONORA (Hz)

Abancay

Centro de Lima

120.2

222

Arequipa

Lince

105.3

205

Venezuela

Breña

110.5

211

28 Julio

Centro de Lima

115.8

216

Para calcular la frecuencia sonora escuchada por las personas que transitan la avenida Abancay, se realizara aplicando la formula general de efecto Doppler y para hallar la velocidad del vehículo y del peatón o transeúnte lo haremos de forma teórica empleado la formula de MRU (Movimiento rectilíneo uniforme), para 3 casos diferentes:

Tener en cuenta que el valor del numerador es (-) si el observador se aleja del foco sonoro y es (+) si el observador se acerca al foco sonoro y en el denominador debe ser contrario al signo del numerador.

Conforme a un ejemplo publicado por lo ingenieros (Coronado y Fernández, 2013), se calcula las velocidades y la frecuencia escuchada por el transeúnte en el caso 1,  donde la distancia que recorre un vehículo al acercase a una persona en reposo es de 50 metros en tan solo dos segundos.


4.                  RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Como resultado de la experimentación y obtención de datos de este proyecto, utilizando el sonómetro móvil se obtuvo la siguiente tabla y grafica en un archivo Excel, con la intensidad (Decibelios) y frecuencia (Ciclo por segundo o Hertz) acústica emitida por lo vehículos en las cuatro avenidas principales de Lima metropolitana.

AVENIDA

DISTRITO

INTENSIDAD SONORA (dB)

FRECUENCIA SONORA (Hz)

Abancay

Centro de Lima

120.2

222

Arequipa

Lince

105.3

205

Venezuela

Breña

110.5

211

28 Julio

Centro de Lima

115.8

216

La discusión sobre los datos obtenidos en la tabla y en grafica, cabe observar que la avenida, con mayor contaminación sonora en toda Lima,  es la avenida Abancay, ubicada en el Centro de Lima, con una intensidad sonora de 120.2 dB (Decibelios) en sus horas de más afluencia o tráfico automovilístico.

Esto es preocupante porque de acuerdo a un estudio realizado por (Zamberlan-Amorim, Fujinaga, Fonseca, Fortuna y Silvan, 2012), la intensidad sonora recomendado por la Organización Mundial de la Salud en un hospital es de 40 dB, Vemos que la intensidad percibida en la avenida Abancay supera el límite mínimo sugerido por la OMS.

Pero también con respecto a un artículo de la (OMS, 2015), donde menciona que el límite máximo de intensidad sonora permitido para una persona ordinario, durante ocho horas es de 85 dB, si comparamos 120.2 decibelios, se ve que ha superado el valor máximo aconsejado por la Organización Mundial de la Salud. Siendo el caso que la intensidad sonora de un lugar sea de 100 dB, el máximo de tiempo que puede estar una persona escuchando, puede ser de tan solo 15 minutos,

Además la OMS, también menciona que si superamos esos valores de intensidad acústica, la persona que lo percibe o escucha tales intensidades sonoras sufriría lesiones irreversibles en su oído, incluso puede quedar en completo estado de sordera de uno o ambos oídos.

Se puede decir que mientras mayor sea la intensidad sonora en la avenida Abancay, será menor el tiempo en el que puede estar un peatón o personas en tales condiciones, para evitar tener perjuicios en su salud auditiva y emocional.

Conforme la ordenanza municipal Nº 1965 aprobada por la (Municipalidad de Lima Metropolitana, 2016), en cumplimiento a numeral 8 del artículo 9º y artículo 157º de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972. Con el objetivo de control de la contaminación sonora originada por las actividades domésticas, comerciales en cada lugar que este dentro del territorio o  la jurisdicción de la provincia de Lima, De la mano prevenir las emisiones de ruido que impliquen molestia, riesgo o daño para las personas, para el desarrollo de sus actividades o que causen efectos graves, leves o significativos sobre el medioambiente, asegurando un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida de los habitantes.

En su página oficial el Ministerio del Ambiente del Perú (MINAM, 2017), a establecido en el numeral 3.3.4 del artículo 80° de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, en concordancia con lo señalado en la Ordenanza n.° 1965-2016-MML y normatividad nacional sobre la materia; aplicable a las acciones de prevención y control de la contaminación sonora, para que todas las municipalidades lo aprueben y lo pongan en práctica a favor de sus respectivos ciudadanos residentes.

Con respecto a las norma hacia a las municipalidades, para que aprueben las ordenanzas municipales a favor de prevenir y controlar la contaminación sonora, queda sin la atención de algunas municipalidades, pues no se ve que por lo menos pongan una multa por exceso de intensidad sonora a los vehículos infractores, esto da muestra que a algunos alcaldes de Lima, no le importa tener una cuidad saludable y sin contaminación sonora, para que las personas tengan una mejor calidad de vida, Pero como dicen existen leyes y normas establecidas por el Estado Peruano, pero no se ponen en cumplimiento, ni en practica alguna.

Como resultado de las velocidades en los tres casos experimentales, del peatón o observador y del vehículo están en la siguiente tabla de Excel, para hallar la frecuencia escuchada por el transeúnte en el caso 1, 2 y 3.

 

VELOCIDAD (m/s)

CASOS

DEL OBSERVADOR

DEL VEHICULO

SITUACION

CASO 1

0

25

El vehículo se acerca al observador en reposo

CASO 2

15

0

El observador se aleja del vehículo en reposo

CASO 3

10

20

El vehículo y el observador se acercan

Se puede ver en la tabla y el grafico antes presentados, que para el caso1, la velocidad del vehículo al acercarse al observador es de 20 m/s, mientras que la velocidad del observador o peatón es de 0 m/s o está en reposo, para el caso2,  la velocidad del vehículo es de 0 m/s o esta reposo, mientras que la velocidad del peatón al alejarse del vehículo es de 15 m/s, para el Caso3, la velocidad del vehículo al acercarse al peatón es de 20 m/s, mientras que la velocidad el observador al acercase al vehículo es de 10 m/s.

Se sabe que la frecuencia emitida por el vehículo en la avenida Abancay es de 220 Hz y el tiempo transcurrido para las velocidades en los tres casos fue 2 segundos, remplazando los datos anteriores en la fórmula del efecto Doppler, para calcular la frecuencia acústica escuchada por el observador, se obtuvo las siguientes frecuencias para los tres casos experimentales.

 

FRECUENCIA (Hz)

CASOS

ESCUCHADA

EMITIDA

SITUACION

CASO 1

239.6

222

El vehículo se acerca al observador en reposo

CASO 2

212.2

222

El observador se aleja del vehículo en reposo

CASO 3

242.8

222

El vehículo y el observador se acercan


Visualizar en la tabla y el grafico antes presentados, que para el caso1, la frecuencia escuchada es 239.6 Hz, siendo mayor a la frecuencia emitida por el vehículo que es 222 Hz, cuando este se aproxima al observador en reposo, para el caso2,  la frecuencia escuchada es 212.2 Hz, siendo menor a la frecuencia emitida por el vehículo que es de 222 Hz, cuando este está en reposo y el observador se aleja, para el Caso3, la frecuencia escuchada es 242.8 Hz, siendo muy mayor a la frecuencia emitida por el vehículo que es 222 Hz, cuando este se acerca al peatón y el peatón se acerca al vehículo.

Como resultado sabemos que cuando más cerca está el observador al vehículo, este escucha una frecuencia más aguda o elevada a la normal emitida y cuando el vehículo o el observador se alejan, este escucha una frecuencia cada vez más grave o baja, a todo este fenómeno sonoro se le conoce como el efecto Doppler. No olvidar que, a mayor frecuencia, mayor sensibilidad aditiva o la intensidad del sonido es alta.

Sabemos que por la intensidad que emite un vehículo, no es la misma intensidad que escucha el observador o el peatón, si no que cambia según la velocidad y el tiempo de ambos, si se sabe qué la intensidad de la avenida Abancay de la ciudad de lima es de 120.2 dB, esta puede incrementarse debido al efecto Doppler, donde mientras más cerca estés del ruido de la bocina de un vehículo, mayor será los daños que este ocasione sobre el oído humano.


5.                  CONCLUSIONES


En conclusión, sobre este estudio de la contaminación sonora, producido por el ruido vehicular en la avenida Abancay de la cuidad de Lima, se tuvo como resultado que es una de las avenidas con mayor índice de contaminación sonora, con respecto a otras avenidas principales.

Para saber el tema de la contaminación acústica a fondo se estudio los conceptos físicos de el sonido, el ruido, las cualidades del sonido, las ondas sonoras, tipos de ondas y las formulas de onda y del efecto Doppler, el plus fue donde se utilizo la fórmula del MRU, para hallar la velocidad del observador y el vehículo en la avenida.

Con una cronometro móvil se tomo las medidas de intensidad sonora, y con el cronometro se hallo los segundo recorridos por el vehículo, con la vincha se hallo la distancia que recorrió el auto o vehículo en ese periodo o tiempo.

Se tuvo como resultado que la intensidad sonora emitida por el vehículo fue mayor a lo recomendado por la organización mundial de la salud (OMS), también se supo que en el Perú no se está cumpliendo las ordenanzas del ministerio del ambiente en algunas municipalidades de lima metropolitana,

Se remplazo la formula general del efecto Doopler, para ver cómo cambia la frecuencia y la intensidad del sonido con respecto a la velocidad y la distancia del observador, como por ejemplo si el observador o el vehículo se alejaba el sonido escuchado era gravo o menor, pero si el observador se acerca el sonido escuchado era más agudo y fuerte.

 

6.                  Consideraciones Finales y Perspectivas Futuras

 

Este proyecto puede ser mejorado si toma datos más puntuales como por ejemplo cuando amentaría la contaminación sonora en días laborales y en feriados, como también cual es la intensidad del sonido en el día y en la noche, de esa forma se puede saber cuáles son también las horas, con mayor contaminación sonora en la avenida Abancay o en otra avenida de estudio, puede ser utilizado para desarrollar una aplicación móvil que detecte si un vehículo a superado los niveles de intensidad acústica permitido por la musicalidad, caso contrario se le aplicaría una multa respectiva, de esta forma se podría combatir y controlar la contaminación sonora en Lima metropolitana.

Par finalizar este trabajo puede servir de guía, para estudios relacionados a la contaminación sonora en cualquier parte del Mundo, porque este problema no solo es de america latina, si no se presenta en muchos países a nivel mundial.


Figure 1. CONTAMINACIÓN SONORA POR EL TRANSITO VEHICULAR EN LA AVENIDA ABANCAY, LIMA - sybcodex.com
Figure 1. CONTAMINACIÓN SONORA POR EL TRANSITO VEHICULAR, LIMA - sybcodex.com


7.                  REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Pixabay (83852021). Ilustración de este artículo. [Figure 1]. Recuperado de https://pixabay.com/es/

Coronado, G., & Fernández, J. L. (2 de Abril de 2013). fisicalab. Recuperado el 11 de Julio de 2018, de https://www.fisicalab.com/ejercicio/1800#contenidos

Correa, D. (28 de Agosto de 2014). amazonaws. Recuperado el 9 de Julio de 2019, de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/39911555/El_Efecto_Doppler.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DEl_Efecto_Doppler.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A%2F20190709%2Fus-east-1%2Fs3%2Fa

Fernández Laforga, P. (2000). cofis. Obtenido de http://cofis.es/pdf/fys/fys11/fys11_4-6.pdf

Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). (15 de Junio de 2018). Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Obtenido de https://www.inei.gob.pe/prensa/noticias/poblacion-ocupada-de-lima-metropolitana-se-incremento-en-46-mil-personas-10795/

MINAM. (16 de Junio de 2017). Ministerio del Ambiente del Perú. Recuperado el 12 de Julio de 2019, de https://sinia.minam.gob.pe/normas/aprueban-normas-prevencion-control-contaminacion-sonora

Municipalidad de Lima Metropolitana. (30 de Junio de 2016). Municipalidad de Lima. Recuperado el 12 de Julio de 2019, de http://www.munlima.gob.pe/images/descargas/gobierno-abierto/transparencia/mml/datos-generales/normas%20legales/sanciones-admistrativas/2/Ordenanza%201965.pdf

OMS. (sd de sm de 2015). Organizacion Mundial de la Salud. Recuperado el 12 de Julio de 2019, de https://www.who.int/mediacentre/news/releases/2015/ear-care/es/

Santiago Netto, R. (Julio de 5 de 2000). fisicanet. Recuperado el 8 de Julio de 2019, de https://www.fisicanet.com.ar/fisica/sonido/ap02_ondas_sonoras.php

Santos De La Cruz, E. (2 de Mayo de 2007). Sistema de Información Científica. Recuperado el 8 de Julio de 2019, de http://www.redalyc.org/pdf/816/81610103.pdf

YOUNG, H. D., & FREEDMAN, R. A. (2009). Física unIversitaria. En H. D. YOUNG, Física unIversitaria (DECIMOSEGUNDA EDICIÓN ed., págs. 487-527). Mexico: Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

Zamberlan-Amorim, N. E., Fujinaga, C. I., Vanderlei, J. H., Monti Fonseca, L. M., Fortuna, C. M., & Silvan Scochi, C. G. (6 de Setiembre de 2012). scielo. Recuperado el 12 de Julio de 2019, de http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0104-11692012000100015&script=sci_arttext&tlng=es


Redactor del artículo: Sybcodex

Categoría: Ciencia natural

Título del artículo: CONTAMINACIÓN SONORA POR EL TRANSITO VEHICULAR - LIMA

Tienda online: 👉 Book Shop

©Todos los derechos reservados al autor.


Comentarios

Nuestras redes sociales

Entradas relacionadas

Contenido relacionado