¿Qué es la herpetología? - Zoología

En el ámbito de la zoología, la herpetología se encarga de analizar la biología básica de los reptiles y también de los anfibios; son analizados diferentes campos de estos animales, como su genética, anatomía, desarrollo y la taxonomía entre otros comportamientos.

Los estudios realizados por los herpetólogos se realizan principalmente en la naturaleza para dar con resultados más exactos, estos análisis son determinantes para definir los riesgos y daños que sufren estas especies.

Como, por ejemplo; afecciones causadas por la tan avanzada contaminación ambiental y, del hábitat propio de reptiles y anfibios en estado natural; también se investiga la forma en que enfrentan a las especies devoradoras e invasoras, que merman la cantidad de ejemplares; si están siendo atacados de manera desmedida o si están teniendo oportunidad de reproducirse; a pesar del ciclo natural de la vida animal.

El objetivo final es conseguir comprender su forma de vida y, lograr descubrir las dificultades a las que se enfrentan y, diseñar métodos y estrategias para protegerlos en su ámbito natural para no alterar su entorno y en caso de hacerlo, afectar en lo más mínimo su estilo de vida, lo que se quiere con esta ciencia es protegerlos.

Generalmente la idea principal de la herpetología; es investigar este grandioso grupo de animales en su estado más natural; para conseguir las respuestas más acertadas; sin embargo, también es posible que en oportunidades tengan que hacerse estudios más avanzados y por tiempo más prolongado que requiera de un laboratorio, pero siempre en condiciones controladas a favor de los reptiles y anfibios, para no desajustar su comportamiento natural.

La ciencia de la herpetología es necesaria en todos los países; como ya de hecho existe en muchos lugares; cada gobierno debería tener una oficina especializada que investigue y garantice protección a estas especies únicas.

Cada vez que surge una investigación, los resultados son enviados a las autoridades, además los investigadores desarrollan estrategias y proyectos; para reducir al grado máximo posible, la extinción de estos animalitos. Es así como surgen recomendaciones efectivas para implementar políticas de protección, mantenimiento y desarrollo de las especies.

Si se quiere conservar a los reptiles y a los anfibios; es muy importante darles un espacio reconocido a los herpetólogos; el cambio climático ha invadido de forma peligrosa a todo ciclo natural, convirtiendo el planeta en un espacio muy complicado para vivir.

Estas especies han estado sumamente atacadas, por las enfermedades producidas por este fenómeno anormal del medio ambiente; los Herpetólogos pueden entonces en este punto hacer seguimiento y detectar a tiempo los focos de peligro y brindar soluciones a tiempo.

A nivel mundial se han descubierto y estudiado alrededor de más de 6 mil especies distintas de anfibios y, aproximadamente casi 9 mil especies diferentes de reptiles; un logro espectacular.

Hay algunos tipos de estos animales que pueden ser venenosos; las investigaciones sirven para encontrar antídotos contra estas toxinas, clave para ser usados en el área de la medicina, gracias a la herpetología y sus estudios científicos de reptiles y anfibios.

Figure 1. ¿Qué es la herpetología? - sybcodex.com
Figure 1. ¿Qué es la herpetología? - sybcodex.com

Referencias

Pixabay (PIRO4D2020). Ilustración de este artículo. [Figure 1]. Recuperado de https://pixabay.com/es/

Blogger: sybcodex
Redactor: Orlando Calles (Colombia)
Categoría: Zoología
Título del articulo: ¿Qué es la herpetología?
©Todos los derechos reservados al autor.

Comentarios