¿Qué es el emprendimiento social? - Emprendimiento

¿Qué es un emprendedor social?

La idea principal de un emprendedor social es; brindar soluciones oportunas a problemáticas graves que afecten a un gran número de personas de la sociedad.

Su labor se basa en buscar ideas innovadoras que sean efectivas y que al momento de ponerse en práctica también sean fáciles de ejecutar por la mayoría de los afectados y, sobre todo que tengan resultados positivos visibles y tangibles.

El emprendedor social tiene una extraordinaria motivación que lo impulsa y le da fuerzas para enfrentar las dificultades propias de una labor tan arriesgada en algunos lugares; he aquí el verdadero valor de esta labor.

¿Qué es el emprendimiento social?

Un emprendimiento social, busca ser la solución para miles de personas; que tienen graves dificultades para llevar adelante sus vidas de manera adecuada.

Con el emprendimiento social; se le brinda la oportunidad a la sociedad vulnerable, de tener ideas y herramientas para desarrollarse; generalmente se le asocia a un modelo de negocios con características de empresa, sin embargo; el espíritu originario del emprendimiento social está basado, desde su raíz; en ser un aporte para la sociedad más necesitada.

Su motivo más puro tiene que ver con dar la mano a quien la necesita y, ofrecer técnicas para salir adelante, frente a un sistema opresivo, egoísta y desinteresado.

¿Qué características debe tener un emprendimiento social?

La característica principal y que lo diferencia de cualquier otro tipo de emprendimiento, es; la “sociedad”, el emprendimiento social no busca el beneficio de una sola persona o un grupo de personas; más bien centra sus esfuerzos en lograr que la totalidad de los participantes, consiga beneficios satisfactorios.

Todo emprendimiento tiene un objetivo y una meta; en este caso el emprendimiento social tiene el objetivo de lograr una solución para una problemática de la sociedad, sin embargo; aunque es meramente social, tiene ganancia económica.

La característica está en que este dinero recolectado va directamente al proyecto en cuestión, que es lo que permitirá llegar al objetivo final, resolver un problema de la sociedad o del medio ambiente.

¿Cómo medir el impacto social de un emprendimiento social?

Lo primero que tenemos que clarificar es que, cuando emprendemos con el fin de beneficiar a la sociedad, tenemos un fin concreto y, esto es lo que definimos como impacto final de un proyecto social con impacto social, para medirlo de manera efectiva debemos exponer el problema que queremos resolver.

Luego el desarrollo del proyecto implica las acciones que vamos a realizar para cumplir con el objetivo, así que la manera más efectiva es evaluar los resultados y poder demostrar que son los esperados, pero ya que nada es perfecto, una manera también oportuna para medir el impacto social de nuestro emprendimiento es corregir lo que está mal e intentarlo de nuevo.

No obstante, nunca se debe descartar el uso de herramientas de medición altamente reconocidas en el ámbito del emprendimiento. El impacto social nunca debe ser para medir el estado financiero del proyecto, la razón primordial es el beneficio a la sociedad…

Figure 1. ¿Qué es el emprendimiento social? - sybcodex.com
Figure 1. ¿Qué es el emprendimiento social? - sybcodex.com

Referencias

Pixabay (dlopezg832020). Ilustración de este artículo. [Figure 1]. Recuperado de https://pixabay.com/es/

Blogger: sybcodex
Redactor: Orlando Calles (Colombia)
Categoría: Emprendimiento
Título del articulo: ¿Qué es el emprendimiento social?
©Todos los derechos reservados al autor.

Comentarios