¿Qué es la presión arterial? Salud

¿Qué es la presión arterial?

En términos básicos es la potencia que la sangre ejerce en su tránsito dentro de las arterias, para entenderlo mejor; pensemos en el momento que nuestro corazón bombea la sangre, mejor conocido como, los latidos del corazón.

Es así como la sangre sale del corazón con un impulso que le permite recorrer todo el cuerpo a través de un viaje por las arterias; este recorrido produce una fuerza que ejerce fricción o presión sobre la parte interna de las arterias.

¿Cuál es la presión arterial normal?

Siempre es importante hacer un monitoreo constante de la presión arterial, para detectar a tiempo niveles anormales de presión, por eso toda persona debe saber que la presión normal, debe estar entre los 120 o 80 mmHg (Milímetros de mercurio).

La presión de 120 mmHg es conocida como sistólica y la de 80 mmHg es la denominada diastólica; hay que tomar en cuenta que esta normalidad en la numeración de la presión puede verse alterada por diferentes condiciones de salud.

Como, por ejemplo; la azúcar alta o la obstrucción de los riñones, en estos casos los rangos se presentan más bajos de lo que consideramos normal; ahora bien, si la situación se refiere a una persona de la tercera edad, entonces los niveles de presión, generalmente se observaran con un puntaje mayor, al que se muestra en estado normal.

¿Qué es la hipertensión?

Es lo que conocemos como presión arterial alta, es también una enfermedad peligrosa, que puede ser tratada como crónica por los riesgos, ya que es una patología que generalmente no presenta síntomas evidentes y peor aún es; que estos síntomas son progresivos y suelen aparecer cuando ya está muy desarrollada la afección, aunque hay tratamiento disponible para controlar la presión alta, sin embargo; si no se atiende con prontitud puede tener consecuencias graves que lamentar; siempre termina debilitando el corazón y falla al romperse y dejar de funcionar.

¿Qué es la hipotensión?

Es la denominación médica que se le ha dado a la presión arterial baja; sin mala intención algunas personas recomiendan la presión baja, no obstante, la presión persistentemente baja, puede ser causa de desmayos y mareos intensos, generalmente son más evidentes los síntomas de esta patología, pero hay que tenerle especial cuidado, porque normalmente es la respuesta a otras dolencias, que pueden ser graves.

¿Con que frecuencia debe medirse la presión arterial?

Las mediciones siempre van a tener pequeñas variaciones, incluso pueden ser más notables de una persona a otra, primero es importante saber que la presión se mide en el brazo; la persona debe estar descansando, en estado de reposo, acostado o sentado, la frecuencia puede variar por 2 aspectos fundamentales, si somos personas sanas o si estamos diagnosticados con síntomas anormales de presión arterial; en el primer caso, 1 vez al año o cada vez que el médico nos indique si ya sufrimos la enfermedad.

¿Qué hacer para controlar la presión arterial?

Es fundamental el estilo de vida al que hemos sometido nuestro cuerpo y también los hábitos alimenticios influyen en gran medida, por tal motivo, la sugerencia es revisar nuestras costumbres; la dieta debe ser sana, balanceada y debe ser con ejercicios regulares; evitar vicios perjudiciales y excesivos, como fumar y las bebidas alcohólicas.

Figure 1. ¿Qué es la presión arterial? - sybcodex.com
Figure 1. ¿Qué es la presión arterial? - sybcodex.com

Referencias

Pixabay (tomwieden2020). Ilustración de este artículo. [Figure 1]. Recuperado de https://pixabay.com/es/

Blogger: sybcodex
Redactor: Orlando Calles (Colombia)
Categoría: Salud
Título del articulo: ¿Qué es la presión arterial?
©Todos los derechos reservados al autor.

Comentarios