Publicación destacada

¿Qué es la Confianza? - Consejos

Es la esperanza de que algo suceda, funciona de la manera que la persona desea; también se refiere al grado de seguridad al emprender una acción, puede ser además la creencia que se tenga sobre una persona o grupo y que creemos que será capaz de actuar de una manera determinada ante cierta situación.

Hay diferentes tipos de confianza; vamos a mencionar algunos:

Confianza en los demás: este tipo de confianza está relacionada con las relaciones interpersonales e incluye la relación de pareja, esta contribuye al entendimiento entre los seres humanos, ya que todos necesitamos relacionarnos con otros y es en este punto que necesitamos confiar en otros para rodearnos de ambientes de paz y de un bienestar psicológico saludable, rodearnos de personas confiables nos permitirá ser felices, pero no es algo que se logre de la noche a la mañana ni a primera vista, debemos tener calma y con el tiempo iremos definiendo en que personas de nuestro entorno podemos confiar.

Autoconfianza: esta se refiere al valor de uno mismo respecto a la capacidad de desempeñar tareas y llevar a cabo los objetivos. Con la autoconfianza podemos tener la fortaleza de superar obstáculos que se nos presenten, somos y nos sentimos competentes para enfrentar las situaciones, desarrolla además un sentido de compromiso con relación a sus deberes y actividades.

Falsa autoconfianza: muchas personas tratan de convencerse para mantener una actitud de confianza fingida, que en realidad no tienen, solemos ver en estas personas palabras y actitudes que a simple vista son positivas, sin embargo, este autoengaño es peligroso porque va llevando poco a poco a estos individuos a debilitar su autoestima, limitando su crecimiento como personas.

Confianza conductual: estas personas desarrollan una capacidad que se hace evidente en su conducta, específicamente cuando toman decisiones acertadas.

Confianza emocional: este tipo de individuos entienden e interpretan perfectamente las emociones de los demás e incluso hacerlas suyas también.

Confianza simple: esta viene innata en todos los seres humanos, por ejemplo, la confianza que sentimos en nuestros padres desde que nacemos.

La confianza es una capacidad que se puede desarrollar en forma positiva fortaleciéndose o puede limitarse en forma negativa debilitándose, por el comportamiento de las personas que nos rodean. Confiar en alguien implica que creemos con total seguridad en otra persona y que podemos definir sus acciones ante diferentes situaciones, y esto a su vez refuerza los lazos unos con otros.

La confianza es parte fundamental de la vida para poder mantener un camino estable, ya que hoy día el sistema está muy contaminado de malas acciones que dañan la confianza. Confiar está muy relacionado con la fe, esto significa que debemos tener confianza tanto en nosotros mismos como en los demás, incluso en ocasiones confiar ciegamente.

Un aspecto que es importante afianzar es nuestro propio interior, de allí surgirá una de las confianzas más fuertes con las que podemos contar para desarrollar herramientas y valores útiles para vencer y controlar las situaciones de la vida. Una persona con confianza suele mostrar ciertas características que vamos a enumerar a continuación:

  • Reconoce sus errores y no se incomoda si tiene que corregir sus fallas y levantarse para seguir creciendo como persona.
  • Nunca subestima a otros con la mala intención de sobresalir personalmente.
  • Está dispuesto a solicitar ayuda cuando la necesita y esto no le causa vergüenza, más bien indica que reconoce sus debilidades y desea siempre mejorar.
  • Es alguien transparente en todos sus tratos, se esfuerza por hacer lo correcto, aunque siempre tiene conciencia que en cualquier momento puede cometer errores.
  • No permite que la negatividad lo atrape, al contrario, se muestra dispuesto a seguir adelante pidiendo ayuda para resolver cualquier conflicto que se le presente.

Toda persona entonces debe esforzarse por desarrollar confianza en sí mismo y en los demás a fin de salir con éxito de las situaciones complicadas de la vida.

Figure 1. ¿Qué es la Confianza? - sybcodex.com
Figure 1. ¿Qué es la Confianza? - sybcodex.com

Referencias

Pixabay (2020). Ilustración de este artículo. [Figure 1]. Recuperado de https://pixabay.com/

Blogger: Sybcodex
Redactor: Orlando Calles
Categoría: Consejos
Título del artículo: ¿Qué es la confianza?
©Todos los derechos reservados al autor.  

Comentarios

Nuestras redes sociales

Entradas relacionadas

Contenido relacionado