Publicación destacada

La Copa América 2020 se postergó para el año 2021

La Copa América 2020, en su edición XLVII, se realizará en Colombia y Argentina, con dos invitados de la Confederación Asiática de Fútbol, en el grupo A: Australia, en el grupo B: Catar.

Esta edición debía efectuarse en el 2023, sin embargo, por decisión del organismo que regula el evento Sudamericano, la Conmebol; se estableció adelantar la fecha para tener un calendario igual al que maneja la UEFA al disputar la Eurocopa, así de esta manera a partir de este 2020, todos los torneos de la Copa América se jugarán en años pares, tal cual como el evento Europeo.

La máxima cita del balompié de Sudamérica tendrá inicio del 12 de junio al 12 de julio de 2020, durante un mes y 38 enfrentamientos entre doce selecciones que viajarán por 4 ciudades de Colombia; Medellín, Barranquilla, Bogotá y Cali, esta última ciudad ha contado con varios inconvenientes por lo que no ha sido confirmado plenamente, Pereira y su Estadio Hernán Ramírez Villegas, sería la opción por tomar como plan B.

Cinco ciudades de Argentina servirán de sede; La Plata, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Santiago del Estero.

Nueve estadios siendo el Monumental de Buenos Aires el de mayor capacidad con aforo de 70 mil personas, y el de menor cabida, el estadio Único de Santiago del Estero, para 28 mil personas.

Por primera vez el sistema de todos contra todos es dividido por grupos en zonas; grupo A en Argentina y el grupo B en Colombia, los octavos de final también se jugarán en ambos países y la final se definirá en Barranquilla, Colombia.

Brasil como la selección campeona del certamen 2019, tendrá la misión de defender su título apenas un año después, tal como sucedió en el año 2015 y 2016; donde se jugaron dos ediciones consecutivas, la primera como parte del calendario regular y la segunda como celebración del centenario del campeonato, en esa oportunidad Chile Campeón 2015, defendió con éxito el título al año siguiente, resultando también ganador.

Las demás selecciones participantes también buscaran obtener el título, Uruguay la más ganadora con 15 trofeos tratará de seguir sumando, Argentina con 14 siempre con la posibilidad de conseguir uno más, Brasil con 9; Chile, Paraguay y Perú con 2 campeonatos cada uno se preparan para dar la pelea, Bolivia y Colombia con un solo título y Ecuador y Venezuela con ninguno; jugarán con la esperanza de aprovechar esta oportunidad.

Quedará por observar la logística que a primera vista se define como muy complicada, los desplazamientos, incluso dentro de los mismos países sedes, son muy grandes. Se complica aún más cuando los equipos tengan que viajar de un país a otro, tomando en cuenta, que ni siquiera son países fronterizos, principalmente por el desgaste físico y mental de los jugadores, esto sin mencionar el gran número de aficionados que no podrán viajar a todas las sedes.

Un detalle que no puede escaparse es el aumento del número de partidos que se jugarán en esta Copa 2020, de 26 a 38 juegos, uno más del que necesita una selección para ser campeona del mundo, eso se traduce en sobrecarga para los jugadores.

De lo que sí estamos seguros es que todos estos cambios inéditos que veremos en esta edición XLVII de la Copa América; supone mayores ingresos por derechos de televisión, publicidad y boletería.

La última vez que se jugó en Argentina fue en 2011 y en Colombia en 2001, ahora unirán esfuerzos en la realización de esta Copa 2020, esperando obtener los mejores resultados.

En 2024 el país sede para la Copa América será Ecuador, y mientras exista el fútbol seguirá viva la emoción y las leyendas del balón pie, la mascota que lo representa y las banderas que juegan haciendo historia en las copas Américas del deporte rey, el fútbol. 

«Actualización reciente, este artículo fue escrito antes de la fecha prevista del evento mundial, en ese entonces no me imagine que una crisis sanitaria lo cambiaría todo en el ámbito del fútbol, por tal motivo la CONMEBOL postergó la Copa America 2020 para el mes de junio del año 2021, con las mismas sedes y programaciones antes descritas».

La Copa América 2020 se postergó para el año 2021 - sybcodex.com
La Copa América 2020 se postergó para el año 2021 - sybcodex.com

Autor: sybcodex
Categoría: Deporte
Título del artículo: La Copa América 2020 se postergó para el año 2021
©Todos los derechos reservados al autor.

Comentarios

Nuestras redes sociales

Entradas relacionadas

Contenido relacionado