Publicación destacada

¿Cómo usar inner join, case, COALESCE y COLLATE al validar Ubigeo? - Select SQL Server 🚀

Caso de consulta SQL Server con más de dos tablas



select d.nombre from departamento d
inner join provincia pr on d.iddepartamento=pr.iddepartamento inner join ubigeo u on u.iddepartamento=pr.iddepartamento and u.idprovincia=pr.idprovincia where u.IdUbigeo=1



El select anterior no me devuelve data en el caso no devuelva data retornar un valor null se puede aplicar con case o if dentro de un reporte.


Sí, se puede aplicar una cláusula "CASE" en este caso para devolver un valor NULL en caso de que la consulta no devuelva datos. La cláusula "CASE" es una expresión condicional en SQL que se utiliza para evaluar una o varias condiciones y devolver un valor o expresión en función de si se cumplen o no.


El siguiente sería un ejemplo de cómo aplicar la cláusula "CASE" en este caso:


SELECT
CASE WHEN d.nombre IS NULL THEN NULL ELSE d.nombre END AS nombre_departamento FROM departamento d INNER JOIN provincia pr ON d.iddepartamento = pr.iddepartamento INNER JOIN ubigeo u ON u.iddepartamento = pr.iddepartamento AND u.idprovincia = pr.idprovincia WHERE u.IdUbigeo = 1



En este ejemplo, si la consulta no devuelve datos, la cláusula "CASE" devolverá un valor NULL en lugar de un valor vacío para el campo "nombre_departamento". Si la consulta devuelve datos, la cláusula "CASE" devolverá el valor correspondiente del campo "nombre" en la tabla "departamento".


en el caso no devuelve datos quiero que retorne null

En ese caso, puedes usar la función "COALESCE" para devolver un valor NULL en caso de que la consulta no devuelva datos. La función "COALESCE" devuelve el primer valor no nulo de una lista de valores.


Aquí te muestro cómo aplicar la función "COALESCE" en la consulta:


SELECT COALESCE(d.nombre, NULL) AS nombre_departamento
FROM gdepartamento d INNER JOIN provincia pr ON d.iddepartamento = pr.iddepartamento INNER JOIN ubigeo u ON u.iddepartamento = pr.iddepartamento AND u.idprovincia = pr.idprovincia WHERE u.IdUbigeo = 1



En este caso, si la consulta no devuelve datos, la función "COALESCE" devolverá un valor NULL en lugar de un valor vacío para el campo "nombre_departamento". Si la consulta devuelve datos, la función "COALESCE" devolverá el valor correspondiente del campo "nombre" en la tabla "departamento".


SELECT COALESCE(d.nombre, NULL) AS nombre_departamento
FROM departamento d INNER JOIN provincia pr ON d.iddepartamento = pr.iddepartamento INNER JOIN ubigeo u ON u.iddepartamento = pr.iddepartamento AND u.idprovincia = pr.idprovincia WHERE u.IdUbigeo = 1



Esta consulta buscará el nombre del departamento que tenga un registro en la tabla "ubigeo" con el IdUbigeo igual a 1. La tabla "ubigeo" suele ser utilizada para almacenar información sobre la ubicación geográfica de lugares en algunos países de Latinoamérica, donde se utiliza un sistema de identificación de ubicación llamado "UBIGEO".


La consulta une las tablas "departamento", "provincia" y "ubigeo" utilizando las cláusulas "INNER JOIN" para asegurarse de que se busque sólo en los registros que tengan una relación en común entre las tablas. La tabla "departamento" se une con la tabla "provincia" por el campo "iddepartamento", y luego la tabla "provincia" se une con la tabla "ubigeo" por los campos "iddepartamento" e "idprovincia".


Si no se encuentra un registro en la tabla "ubigeo" con el IdUbigeo igual a 1, la función "COALESCE" devolverá un valor NULL para el campo "nombre_departamento". Si se encuentra un registro en la tabla "ubigeo" con el IdUbigeo igual a 1, la función "COALESCE" devolverá el valor correspondiente del campo "nombre" en la tabla "departamento".


la idea es evitar este error: Cannot resolve the collation conflict between "Modern_Spanish_CI_AS" and "SQL_Latin1_General_CP1_CI_AS" in the equal to operation.

Este error se produce cuando se comparan cadenas de caracteres (strings) con diferentes reglas de ordenamiento (collation) en una consulta SQL. Para evitar este error, puedes forzar que ambas cadenas de caracteres tengan la misma regla de ordenamiento en la consulta.


Una forma de hacerlo es aplicar la función "COLLATE" a una de las cadenas de caracteres en la cláusula WHERE de la consulta. La función "COLLATE" se utiliza para forzar una regla de ordenamiento específica en una expresión de SQL.


Por ejemplo, si la consulta actualmente tiene esta cláusula WHERE:


WHERE d.nombre = 'departamento'

Y está arrojando el error de colación, puedes cambiarla por:


WHERE d.nombre COLLATE Modern_Spanish_CI_AS = 'departamento' COLLATE Modern_Spanish_CI_AS



De esta manera, estás forzando que la cadena de caracteres de la columna "nombre" de la tabla "departamento" tenga la misma regla de ordenamiento que la cadena de caracteres en la comparación.


Ten en cuenta que la regla de ordenamiento utilizada en el ejemplo anterior es "Modern_Spanish_CI_AS". Deberás cambiarla por la regla de ordenamiento que se esté utilizando en tu base de datos.


Espero que esto te ayude a resolver el problema de colación en tu consulta.


Figure 1. usar inner join, case, COALESCE y COLLATE al validar Ubigeo - sybcodex.com
Figure 1. usar inner join, case, COALESCE y COLLATE al validar Ubigeo - sybcodex.com

Aviso sobre el contenido


Este Blog no se hace responsable del mal uso de la información compartida, todo es presentado solo con fines educativos y de entretenimiento.


Si les sale error al ejecutar el código del programa o Query o script compartido puede deberse a factores técnicos de software, tipeo, estructura de código, versión o de librerías desfasadas.


Las licencias de software libre y de código abierto permiten a los desarrolladores utilizar y modificar el código fuente de un proyecto, lo que puede fomentar la innovación y el avance tecnológico.


El código, script, software y Query compartido en este post o publicación está bajo licencia de software libre, y si lo llegan a compartir opcionalmente pueden poner el nombre y la web del desarrollador (<Sybcodex/>).


Uso de la información


Aclaro que el contenido de este artículo es un resumen de lo que he realizado y anotado de mi aprendizaje profesional. Además, la información detallada o descrita en este articulo académico, puede ser utilizada como referencia para fines educativos y en el caso de realizar proyectos académicos oficiales, formales; es recomendable que valides la información con fuentes académicas confiables, en revistas científicas y repositorios de credibilidad.


Referencias


DALL·E 2 (openai, 2023). Ilustración de esta poesía. [Figure 1]. Generado en https://openai.com/dall-e-2/


Redactor: Sybcodex (Joel Sotelo Bustamante)

Categoría: Tecnología - Base de datos

Título del artículo: ¿Cómo usar inner join, case, COALESCE y COLLATE al validar Ubigeo?

Número de edición: 1.0

Escrito en el año: 2023


Tienda online de libros: 👉 Book Sh💓p

©Todos los derechos reservados al autor.


Comentarios

Nuestras redes sociales

Entradas relacionadas

Contenido relacionado