Publicación destacada

Ejemplo de revisión de estudios – Metodología de la investigación

¡Qué tal! aliadas y aliadas de Sybcodex Blog, les presento un trabajo académico grupal, realizado en la universidad, con el fin de compartir detalles de la temática que se aborda y si es de referencia para sus trabajos académicos no se olviden de citar la fuente para que sus pesquisas tengan un carácter formal y de fuente confiable.

 

El Rendimiento académico y el uso de WhatsApp en los estudiantes de la UPN, 2019

 

Academic Performance and the use of WhatsApp in UPN students, 2019

 

Yupanqui Jara, Lourdes[1]

Sotelo Bustamante, Joel Luis[2]


El presente trabajo académico es una revisión de estudios realizados para abordar como temas el rendimiento académico y el uso de la red social de WhatsApp por los estudiantes de la universidad privada del norte (UPN), con el propósito de analizar la influencia de la red de WhatsApp en el rendimiento académico, comparar el rendimiento académico según el uso adecuado e inadecuado de WhatsApp e identificar los factores que promueven el uso excesivo de la red social WhatsApp. Revisa y define respectivamente los conceptos de niveles y tipos de rendimiento académico y el uso de WhatsApp comparándolos con otros estudios e investigaciones realizadas. Sugiere y plantea como se puede tener un eficiente nivel académico con un adecuado uso de WhatsApp por los estudiantes.


Palabras clave: Rendimiento académico, WhatsApp, Redes sociales, Aplicaciones informáticas, tecnologías de la información.


Abstract


This academic work is a review of studies carried out to address the academic performance and use of the WhatsApp social network by students from the private university of the north (UPN), with the purpose of analyzing the influence of the network of WhatsApp in academic performance, compare academic performance according to the appropriate and inappropriate use of WhatsApp and identify the factors that promote the excessive use of the WhatsApp social network. Review and define respectively the concepts of levels and types of academic performance and the use of WhatsApp compared with other studies and research. It suggests and poses how you can have an efficient academic level with proper use of WhatsApp by students.


Keywords: Academic performance, WhatsApp, Social networks, Computer applications, information technologies.


I.           Introducción


En este artículo de revisión se plantea un tema de actualidad, donde las redes sociales tienen un gran uso e impacto social en todo el mundo, Donde la red social más usada es WhatsApp y como todo nuevo tiene sus ventajas, desventajas y consecuencias o efectos en el rendimiento académico, es por ello que de forma silenciosa el uso inadecuado de WhatsApp ha ido afectando en escala considerable el rendimiento académico de los estudiantes de la universidad privada del Norte.


De la misma manera que se plantea la solución a grandes problemáticas se quiere saber si ¿Existe correspondencia o relación entre el rendimiento académico y el uso de la red social de WhatsApp en los estudiantes de UPN?


Este estudio se tiene gran relevancia porque es importante saber cuál es la influencia de WhatsApp para que los estudiantes puedan tener un bajo o elevado rendimiento académico en la universidad y como se puede tener un eficiente uso de la tecnología en el ámbito universitario.


La finalidad de los conceptos anteriores es para que podemos saber el impacto positivo y negativo en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios y como esto se relaciona con la frecuencia del uso de WhatsApp.


Este estudio va dirigido a estudiantes que estén realizando trabajos afines, para fundamentar o comparar sus resultados con los de este artículo, para los maestros que pueden saber si el uso de WhatsApp es recomendado para los universitarios y como se pueden ver afectado las calificaciones si no se toma una postura con uso correcto sin están tan predispuesto o casi a la dependencia de la red social.


Como todo trabajo académico este estudio puede ser considerado como base para que se continúen estudios de investigación, por cualquier persona de la rama de la tecnología o carrera a fines de la Ingeniería de sistemas computacionales o a fines.


I.    Metodología (material y métodos)


Método de análisis y síntesis


Para llegar a formular la problemática mostrada en la introducción se tuvo que analizar dos variables; una es el rendimiento académico y el uso de la red social de WhatsApp por los estudiantes de la UPN (Universidad Privada del Norte), por eso se planteó la siguiente pregunta ¿Existe correspondencia o relación entre el rendimiento académico y el uso de la red social de WhatsApp en los estudiantes de UPN?, de la cual a partir de ella se realizara como objetivo determino el rendimiento académico entre el uso adecuado e inadecuado de WhatsApp y como subjetivos se analizó la influencia de la red de WhatsApp en el rendimiento académico, comparo el rendimiento académico según el uso adecuado e inadecuado de WhatsApp e identificar los factores que promueven el uso excesivo de la red social WhatsApp en los jóvenes estudiantes, dando lugar a la siguiente hipófisis; que el rendimiento académico de los alumnos universitarios depende en gran medida del uso adecuado o inadecuado de la red social.


El problema fue analizado con fuentes de experiencias personales, como un suceso en el que un estudiante puede jalar un curos si esta inverso en los mensajes y novedades de su cuenta de WhatsApp, pero para reforzar que lo que se mencione en este estudio tenga fundamentos académico se requiere saber los conceptos y estructura de las variables implicadas y como este tema también fue estudiado en diversos artículos y tesis a nivel mundial, para poder obtener un aporte adicional y comparar con fuentes de investigación para poder seleccionar temas o puntos muy importantes y relevantes del tema de estudio, con su debida lectura de los conceptos o puntos tratados e integrando los contenidos para formular respuestas con fundamento investigador, teórico, verídico y con una adecuada redacción académica.


Técnicas: Búsqueda y selección de información


Se busco la información de las grandes bases de datos académicas de Google académico, debido que no es confiable buscar información en el mismo buscador pues te puedes encontrar con resultados de dudosa presencia y legitimidad de estudio profesional, todo esto es posible con el acceso a internet o caso contrario se hubiera obtenido información de los temas a estudiar en una biblioteca pública o privada de la misma institución educativa de la universidad privada del Norte.


De las búsquedas obtenida se validó que sean artículos científicos que contuvieran una de las dos variables de estado a realizar, como el rendimiento académico y el uso de WhatsApp.


Toda la información importante y de intereses de estudio se registró en una tabla donde se registró los puntos más importantes como el autor¸ la fecha de publicación, el título del artículo científico, la variable que está abordando y cuál es la información resumida en respuesta a tu variable.


Se comparo luego la información de varios artículos para llegar a un resumen o tratar de buscar un patrón o tema de estudio para ver cuál es el grado de relación entre el rendimiento académico y el uso de WhatsApp por los estudiantes de la UPN.


Herramientas:


El uso de la matriz de indagación se usa para registrar la fuente de todos los artículos científicos encontrados en el buscador de Google académicos con sus respectivos datos de información y aportes encontrados al plan de estudio presentado.


II. Resultados


A.    MATRIZ DE INDAGACIÓN


Año

Autor (es)

Título 

Enlace (Link )

1

2016

 

Rodriguez-Martinez, M. Carmen; Valerio-Urena, Gabriel; Cardenas-Anaya, Carlos A. Y Herrera-Murillo, Dagoberto J.

 

 

 

Percepción y realidad del uso de WhatsApp en estudiantes universitarios de ciencias de la salud

 

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2014-98322016000300004

 

 

2

 

2017

 

 

Belén Suárez Lantarón

 

 

WhatsApp como herramienta de apoyo a la tutoría

 


https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6276894.pdf

 


3

2019

 

María Josefa Vilches Vilela;

Eloísa Reche Urbano.

Limitaciones de WhatsApp para la realización de actividades colaborativas en la universidad

 

http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/23741

 

 

4

2018

 

Mendoza Lipa Juan Ruben.

 

Uso excesivo de redes sociales de internet y rendimiento académico en estudiantes de cuarto año de la carrera de psicología UMSA

http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2518-82832018000200008&script=sci_arttext


5

2016

 

Arcesio Bustos Gaibor;

Bolivar Flores Nicolalde;

Francisca Flores Nicolalde.

 

Las redes sociales, su influencia e incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de una entidad educativa ecuatoriana en las asignaturas de Física y Matemática

 

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5517259


6

2017

 

María Concepción Lira Rodríguez;

Katy Lizeth Reyes Hernández;

Patricia Olimpia Reyes Hernández;

Gerardo López Cruz;

Ulises Reyes Gómez;

Maitte de la Osa Busto;

Arturo Perea Martínez;

Francisco Colón Cuesta;

Samuel Hernández Lira.

¿Es el WhatsApp un Distractor en el Rendimiento Escolar de los ¿Estudiantes de Medicina?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumenI.cgi?IDARTICULO=71956


7

2012

Castro Mollo, Melanie; Celis Velásquez, Ana; Medina Pflüker, María Cristina

Uso de internet y niveles de dependencia entre estudiantes de Medicina Humana

 

 

https://www.redalyc.org/pdf/3716/371637126005.pdf


8

2014

Giménez-Gualdo, Ana Ma; Maquilón-Sánchez, Javier J.; Arnaiz Sánchez, Pilar

Acceso a whattsap y a las tecnologías, rendimiento académico y cyberbullying en escolares de secundaria


https://www.redalyc.org/pdf/2451/245131498002.pdf


9

2017

Fuentes Gutiérrez, Virginia; García Domingo, Marta; López, María Aranda

 

Grupos de clase; grupos de whatsapp. análisis de las dinámicas comunicativas entre estudiantes universitarios

 

https://www.redalyc.org/pdf/3537/353751820006.pdf


10

2016

Pessoa Giasanti Tavares, Aglae Regina; Taboada Sobral, Ana Paula; Jansiski Motta, Lara

Uso de la aplicación WhatsApp por estudiantes de Odontología de Sao Paulo, Brasil

 

 

https://www.redalyc.org/pdf/3776/377648033007.pdf



B. MATRIZ DE RECOJO DE INFORMACION (MRI)


 

TÍTULO

 

 

OBJETIVO

 

 

PREGUNTA

 

CONCLUSIÓN

Limitaciones de WhatsApp para la realización de actividades colaborativas en la universidad

El rendimiento académico, El uso de la red social del WhatsApp

¿Cuáles son las limitaciones del uso de WhatsApp en el ámbito académico?

En el siguiente estudio sobre las limitaciones del uso de WhatsApp para la regulación de actividades académicas grupales. en donde mediante un cuestionario que se realizó en 1709 estudiantes de los Grados en Educación Infantil, en

Educación Primaria, en Educación

Primaria de itinerario bilingüe y en Educación Social de la Universidad de Córdoba. El estudio reveló que,

pese a la utilidad de esta aplicación, su uso tiene limitaciones que obstaculizan la comunicación entre los estudiantes, sobre todo por la incomodidad de los chats grupales para conversaciones extensas y las complicaciones que pueden generarse al emitir mensajes confusos.

La influencia e incidencia de WhatsApp en el rendimiento académico de los estudiantes

Describir la influencia de WhatsApp en el rendimiento académico.

 

¿Cuál es la influencia de WhatsApp en los estudiantes universitarios?

Se busca establecer la influencia e incidencia de las redes sociales en la educación de adolescentes de una universidad ecuatoriana. teniendo en cuenta que en la actualidad las redes sociales son plataformas de comunicación, por ello se han vuelto hasta cierto punto adictivas. Y a través de datos estadísticos se compararon los promedios de aprovechamiento de cada uno de los estudiantes desde sus estudios básicos hasta el bachillerato general, contrastado con el tiempo que ha dedicado en las redes sociales como Facebook, Instagram, Messenger, Google +, Skype, Hi5, Twitter, WhatsApp, YouTube. Esto permitió determinar la influencia negativa de las redes sociales tienen en el rendimiento de los estudiantes universitarios.

Percepción y realidad del uso de WhatsApp en los estudiantes universitarios

Examinar la realidad y persecución del uso de WhatsApp en los estudiantes de la UPN.

 

¿Cómo se relaciona el rendimiento académico y el uso de WhatsApp?

El uso de la red social WhatsApp sin importar el sexo, desempeño académico o curso, es la aplicación más utilizada. No se encontró una asociación lineal entre la intensidad del uso de dicha red social con el desempeño académico.

El impacto de WhatsApp en la vida cotidiana de los estudiantes

Identificar la causa que afecta el rendimiento académico.

¿Cuál es a causa que afecta el rendimiento académico?

El uso excesivo de las redes sociales en los adolescentes es una de las causas que más afecta el rendimiento académico e incluso su vida cotidiana, los vuelve apáticos ya que su prioridad es popularidad que alcanzan las sus redes sociales, dejando de realizar actividades académicas dentro y fuera de la Universidad.

El WhatsApp es un

Distractor en el  Escolar de los

Estudiantes

Analizar el rendimiento escolar de los estudiantes después de distraerse con WhatsApp.

¿WhatsApp es un distractor en las clases?

Se identifico en este estudio sobre el uso de WhatsApp y su relación con el alto y bajo rendimiento académico, donde los resultados mostraron que los de menor rendimiento académico realizan en promedio más de 300 mensajes al día, es decir WhatsApp fue un distractor directo, Además un estudiante que manda mayor número de mensajes por día presenta el doble de posibilidades de tener un bajo rendimiento académico en comparación con aquel que manda menos. 

 


III.    Discusión


El uso de la red social WhatsApp sin importar el sexo, desempeño académico o curso, es la aplicación más utilizada. No se encontró una asociación lineal entre la intensidad del uso de dicha red social con el desempeño académico.


El uso del WhatsApp como herramienta de apoyo a la tutoría académica ha favorecido la interacción entre los estudiantes y el profesor-tutor. Se logró que se hicieran más consultas, se mejorara la realización de los trabajos y actividades programadas, aumentando los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes. Como desventaja de este tipo de tutoría, los estudiantes pueden creer que el docente estará disponible 24 horas de los 7 días de la semana.


Se identifico en este estudio sobre el uso de WhatsApp y su relación con el alto y bajo rendimiento académico, donde los resultados mostraron que los de menor rendimiento académico realizan en promedio más de 300 mensajes al día, es decir WhatsApp fue un distractor directo, Además un estudiante que manda mayor número de mensajes por día presenta el doble de posibilidades de tener un bajo rendimiento académico en comparación con aquel que manda menos. 


En la presente investigación con el propósito de establecer la relación entre el uso excesivo de las redes sociales de Internet y el rendimiento académico en estudiantes de la carrera de psicología de la Universidad Mayor de San Andrés, Mediante un cuestionario de Adicción a Redes sociales y el registro de notas de la universidad. donde se obtuvo de los resultados estadísticos que las redes sociales y rendimiento académico presentan una relación baja, concluyendo que no existe relación estadísticamente significativa entre ambas variables, pero se observa que la adicción leve podría convertirse en un factor que impide un adecuado desarrollo académico.


Se busca establecer la influencia e incidencia de las redes sociales en la educación de adolescentes de una universidad ecuatoriana. teniendo en cuenta que en la actualidad las redes sociales son plataformas de comunicación, por ello se han vuelto hasta cierto punto adictivas. Y a través de datos estadísticos se compararon los promedios de aprovechamiento de cada uno de los estudiantes desde sus estudios básicos hasta el bachillerato general, contrastado con el tiempo que ha dedicado en las redes sociales como Facebook, Instagram, Messenger, Google+, Skype, Hi5, Twitter, WhatsApp, YouTube. Esto permitió determinar la influencia negativa de las redes sociales tienen en el rendimiento académico de los estudiantes.


En debate existe tres posturas uno que las redes sociales pueden facilitar la educación estudiantil como la creación de grupos de clase, como tambien se sabe que las redes sociales son un desconcentrarte en muchos jóvenes, no se trata de echar la culpa a la red social de WhatsApp si no de tener un adecuado uso de esta herramienta tecnológica que puede facilitar como también te puede aislar y afectar gravemente tu rendimiento académico en cualquier institución o universidad.


Figure 1. Ejemplo de revisión de estudios - sybcodex.com
Figure 1. Ejemplo de revisión de estudios - sybcodex.com

Referencias


Pixabay (HeikoAL, 2021). Ilustración de este artículo. [Figure 1]. Recuperado de https://pixabay.com/


Redactor: Sybcodex (Joel Sotelo Bustamante)

Categoría: Ciencia social

Título del artículo: Ejemplo de revisión de estudios – Metodología de la investigación

Escrito en el año: 2019

Tienda online de libros: 👉 Bookshop

©Todos los derechos reservados al autor.


Comentarios

Nuestras redes sociales

Contenido relacionado