Publicación destacada

¿Qué es la felicidad y el FODA? - Ciencia social

Importancia de la felicidad y sus bases científicas de estudio


La felicidad es de gran importancia para la sociedad, porque nos permite alcanzar nuestro desarrollo personal y en común con los demás en los siguientes aspectos de la vida como en lo económico, educativo, satisfacción de la buena calidad de vida, políticamente, seguridad, cultura y demás áreas de una sociedad. Por lo que depende de todos nosotros ser felices para llegar ser el número uno, en el ranking de los países más felices dejando en el olvido el puesto 64 por debajo de Chile.


Por otro lado, la felicidad permite dar motivo a la vida, es un sentimiento que llega a calmar los miedos y los malos recuerdos, es como la energía que necesitamos para motivarnos en lo que hacemos, en lo que tengamos y en lo que realmente valemos para lograr realizar nuestras metas personales a corto, mediano o largo plazo.


Lo que se comete confundir es que si una sociedad es económicamente estable, y satisface toda las necesidades de sus habitantes, eso significa que todos son felices, nos adentramos en un dilema, si el dinero y la comodidad da lugar a la felicidad, esto no es cierto en su totalidad, porque pueden tener todo pero muy en el fondo solo nosotros sabremos si realmente somos felices o no, puedo deducir que la felicidad en gran parte es el resultado de factores personales, como también influida en menor porcentaje por factores externos de ambiente y entorno en el que viven los ciudadanos.


Desarrollar sus bases científicas es primordial porque existen aún otras áreas de la felicidad de las que pueden ser grandes temas de estudio y de investigación.


Como Martin Seligman padre de la psicología de la felicidad en el año 1998, muestra la fórmula para medir nuestra felicidad con por factores genéticos de manera hereditaria con un 50%, depende de nuestra voluntad con un 40 % y por último nuestro nivel económico y de salud con un 10%, Pero el ratifica y menciona que realmente nuestra voluntad es quien define en donde y como ser felices.


Otro punto que Martin Seligman muestra con la Psicología Positiva fue ver que el ser humano puede tener buenos comportamientos y conductas, para estudiar como estas pueden afectar en su vida y en su entorno, porque antes de esto la psicología se enfocaba al estudio de patologías mentales, y en comportamientos inusuales de la conducta y el comportamiento. Todo esto dio un giro transcendental pues ahora se tratan problemas mentales con la mejora de actitudes positivas, de valores morales y éticos para ver como las buenas influencias emocionales y de comportamiento pueden reprimir y curar problemas psicológicos.


Si una de las prioridades del estado fuese que todos los peruanos fuésemos felices, les aseguro que fuera un gran arma ante la desigualdad social en todos los aspectos socioculturales, es por ello que la felicidad debe de ser uno de los temas de estudio en todo los entornos de educación, formación y laboral de una nación con miras al desarrollo, con base en uno de los más grandes valores como es la felicidad, yo de mi punto de vista crítico pondría la felicidad como un valor a desarrollar por todos los peruanos.


Las siguientes respuestas son un ejemplo de FODA que realice y puedan ser utilizados como guía académica en sus proyectos de temas similares.


¿Qué es lo que busca lograr a nivel profesional, por qué y en cuánto tiempo?


Lograre tener mi propia empresa llamada ADM Software Corporation dedicada al análisis, desarrollo, pruebas y mantenimiento de Software para ordenadores, porque desde pequeño me llamo mucho la atención como las computadoras podían realizar múltiples tareas y facilitaba la vida de muchas personas que usaban la tecnología, la verdad me agrada todo lo relacionado con la informática, programar, instalar programas, instalar sistemas operativos, desarrollar aplicaciones, configurar redes y Routers de internet.


Crear nuevas formas de resolver problemas con el desarrollo de algoritmos nuevos, como el script fantasma, el script enigma y claro de la mano a seguir informándome sobre las tendencias tecnologías del mundo actual en el que vivimos, además con cada cosa que aprendo redacto manuales para nuevas personas que desearían aprender los temas que voy adquiriendo, toda esta empresa se instaurara en un periodo de 5 años porque por el momento aún sigo estudiando la carrera de Ing. De sistemas computacionales, y antes de tener una empresa se tiene que saber ¿Qué brindaras? Un producto o servicio, ¿Cuál será la inversión inicial?, ¿Cuánto será las primeras ganancias y dónde estará ubicado o todo será por internet?


Fortalezas:


Las fortalezas que tengo son las siguientes:


Autodidacta.- Puedo decir aprendo por mí mismo nuevos temas y estar informado de todo tipo de información relacionado a mi carrera profesional.


Curioso.- Es una cualidad que me motiva a buscar respuestas a preguntas que me planteo sobre temas nuevos, enigmáticos e interesantes que son muy importantes para mi profesión.


Investigador.- Me gusta buscar información sobre temas novedosos y poco estudiados sobre tendencias informáticas y más.


Innovador.- Desarrollo nuevos métodos y algoritmos de programación para resolver necesidades o problemas de la sociedad.


Instructor.- Me agrada compartir lo que aprendo con los demás compañeros, el que no sabe aprende y el que sabe enseña así debe ser, es por ello que también redacto libros sobre informática para los que se van a iniciar en esta carrera.


Organizado.- Antes de realizar cualquier tarea, analizó, planteo bien ¿Dónde?, ¿Cómo lo hare?, ¿Por qué?, ¿Para que lo haré?, ¿Cuánto me costara?, ¿Cuándo lo hare? Responder a todas las preguntas anteriores para realizar un trabajo bien ordenado y exitoso.


Oportunidades:


Llegar a ganar algún reconocimiento o premiación si realizo un aporte científico y de investigación al avance de la informática.


Llegar posicionar los productos de mi futura empresa en el mercado nacional e internacional.


Ser autor de los mejores libros para enseñar a estudiantes el grandioso y novedoso mundo de la informática.


Desarrollar un instituto especializado en temas de investigación y desarrollo tecnológico para modernizar poco a poco la sociedad y llegar a ser una Smart City o ciudades inteligentes.


Lograr influir con mi marca profesional y empresarial sobre los mejores del mundo del software y hardware.


El límite para alcanzar nuestras oportunidades y metas en la vida, nos lo ponemos nosotros mismos. Arriesguemos todo porque queremos conseguir, no será fácil, pero les aseguro que sentirán esa alegría de satisfacción y logro personal que nadie te podrá arrebatar.


Debilidades:


Me obsesiono por terminar algo antes de tiempo, llegando a no dormir algunas noches, es por ello que me propuse a cambiar esto por me estaba haciendo daño físico y mental conmigo mismo.


Lo que genera que me levante algunas veces tarde y por consiguiente llegar pasado de hora a mis otras actividades diarias.


Recuerdo que tengo el impulso de imponer mis ideas sobre los demás, sin antes escuchar las opiniones de los demás, pero a pasos estoy tratando de ser más empático y llegar a conclusiones en equipo.


He tenido miedo de hablar en público, pero con el pasar de los años he tratado de superarlo en participaciones en clase y exposiciones a tal grado que dentro seré como quien en vida fue Alan Garcia P.


Amenazas:


Padecer alguna enfermedad física o mental que me impida lograr mis sueños y metas personales y profesionales.


Que roben mis ahorros designados para financiar mis estudios y la empresa de ADM Software.


Que me atraviese la bala perdida de un ladrón al querer robar mis zapatos o mi celular en las calles de una ciudad tan insegura como Lima.


Que la empresa que tenga se vaya al fracaso y no salga como lo esperaba trayendo gastos extras en el local y los productos que ofrecía.


Que el Perú atraviese por una inflación económica similar como sucede con el hermano país de Venezuela.


¿Qué está dispuesto a hacer para lograr su objetivo profesional? Responda al menos tres acciones específicas.


Terminar mis estudios universitarios para adquirir más conocimientos sobre la materia de la informática aplicados a la sociedad y a las empresas.


Obtener certificados de valides nacional e internacional en las diferentes materias de mi carrera profesional.


Inscribir a registros públicos el nombre de mi empresa y el respectivo RUC en la SUNAT (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria) para evitar problemas legales en impuestos de renta y venta.


Ahorrar lo necesario para la primera inversión de la empresa ADM Software Corporación.


Llevar un curso de educación financiera para evitar algunos errores de administración empresarial.


Figure 1. ¿Qué es la felicidad y el FODA - sybcodex.com
Figure 1. ¿Qué es la felicidad y el FODA - sybcodex.com


Referencias


Pixabay (Free-Photos2021). Ilustración de este artículo. [Figure 1]. Recuperado de https://pixabay.com/


Redactor del artículo: Sybcodex

Categoría: Ciencia social

Título del artículo: ¿Qué es la felicidad y el FODA?

Tienda online: 👉 Bookshop

©Todos los derechos reservados al autor.

 

Comentarios

Nuestras redes sociales

Contenido relacionado