Publicación destacada

¿Qué es el APA y cómo evitar el plagio? - Ciencia social

¿Sabes qué es American Psychological Association (APA)?


Según lo leído en la universidad sobre el citado y el parafraseo académico, APA es un estilo de registro de fuentes, que tiene una serie de normas para realizar un correcto citado y parafraseo en trabajos o investigaciones de rigor académico o formal.


Este estilo también se encuentra integrado en los editores de texto como Microsoft Word para realizar un adecuado trabajo de redacción institucional o personal.


¿Qué es el plagio?


Según Ossa (2003), menciona que es copiar el trabajo de otra persona para publicarlo como si fueran tuyas. Esto implica que cualquier trabajo que no sea de nuestra autoría o no fueron hechos por nosotros, sea obras, libros, ideas, videos y otros trabajos, y lo copiamos para hacer algo similar para publicarlo como si fuesen originales, estamos siendo completamente unos copys pastes, o mejor dicho estamos incurriendo en plagio.


El plagio es un tema controversial porque podemos ver que personas que ocupan cargos importantes, como presidentes, ministros, senadores y entre otros cargos sociales, solo por el simple hecho de realizar una tesis, que contenga en su contenido un plagio parcial o total, pueden perder sus títulos, su prestigio y ante todo quedan como personas sin moral ni ética académica.


Por ello podemos decir que, para evitar el plagio, debemos saber realizar un correcto estilo de citado y parafraseo en el ámbito académico y personal.


¿Cómo evitar el plagio? Fundamenta tus respuestas.


Para evitar el plagio en primer lugar, debemos estar informados sobre los temas de estilo de citado y parafraseo académico, esto nos ayudara en gran medida con un correcto uso. Porque si no utilizamos bien un estilo de registro académico podemos incurrir en plagio, es por ello que debemos saber los tipos de citado y las características de un buen parafraseo.


Es recomendable utilizar el estilo de registro de fuentes, de tu universidad o en tu ámbito personal, en este caso el estilo más utilizado en Latino América es el APA.


Figure 1. ¿Qué es el APA y cómo evitar el plagio - sybcodex.com
Figure 1. ¿Qué es el APA y cómo evitar el plagio - sybcodex.com


Referencias


Pixabay (Free-Photos2021). Ilustración de este artículo. [Figure 1]. Recuperado de https://pixabay.com/


Redactor del artículo: Sybcodex

Categoría: Ciencia social

Título del artículo: ¿Qué es el APA y cómo evitar el plagio?

Tienda online: 👉 Bookshop

©Todos los derechos reservados al autor.


Comentarios

Nuestras redes sociales

Entradas relacionadas

Contenido relacionado