Publicación destacada

Metodología de investigación, diferencia entre método y problema científico

¿Cuál es la diferencia entre método y problema científico?

 

El método científico está ligado a analizar, plantear o formular y evidenciar la veracidad de un tema de estudio por la ciencia, mientras que el problema científico es un tipo de problema que ha sido evaluado previamente para ser parte de una investigación científica, es por ello que un problema mencionado o seleccionado vagamente sin fundamentos lógicos y claros no puede ser propuesto como un problema científico.

 

A través de un ejemplo, describe cada uno de los pasos del método científico.

 

Imaginemos que la pregunta que inquieta a un científico curioso es la siguiente:

 

¿Cómo se producen las lluvias?

 

Evaluamos que este fenómeno es relevante y de interés verídico, por ello formulamos nuestra hipótesis para poder sustentar la causa de porque o como se producen las precipitaciones fluviales.

 

La hipótesis que planteamos con el científico curioso fue que las lluvias son producidas cuando las nubes, que son agua en estado gaseoso, son atravesadas por las corrientes muy frías de aire, es por eso que al enfriarse se producen gotas continuas de lluvia (Al pasar el agua de estado gaseoso a estado líquido).

 

Como parte de la experimentación para sustentar y argumentar nuestra hipótesis; compramos o utilizamos materiales de laboratorio donde pusimos a hervir agua a 100°C centígrados y sobre ella colocamos una tapa para evitar que el vapor (Agua en estado gaseoso) Se perdiera o disipase.

 

Para producir la simulación de aire frio colocamos cubos de hielo sobre la tapa, finalmente después de pocos minutos observamos como de la tapa caían gotas de agua, como si fuera lluvia en una escala muy pequeña.

 

En conclusión, al utilizar un método y plantear un tema con su respectiva hipótesis no siempre se llega a una experimentación exitosa o correcta para el argumento de lo anteriormente planteado, por eso existen un sinfín de teorías e hipótesis que explican los sucesos naturales y sobrenaturales que suceden en el universo.


Figure 1. La diferencia entre método y problema científico - sybcodex.com
Figure 1. La diferencia entre método y problema científico - sybcodex.com


Referencias

 

Pixabay (tiburi2020). Ilustración de este artículo. [Figure 1]. Recuperado de https://pixabay.com/es/

 

Blogger: Sybcodex

Autor del artículo: Sybcodex

Categoría: Ciencia

Título del artículo: La diferencia entre método y problema científico

©Todos los derechos reservados al autor.


Comentarios

Nuestras redes sociales

Entradas relacionadas

Contenido relacionado