Publicación destacada

¿Qué es un procedimiento almacenado y una función? Base de datos

Existe una gran polémica al momento de programar en modo Back-end, cuando al momento de realizar tus consultas y acciones de SQL en la base de datos, no sabes si usar un procedimiento almacenados o funciones, lo peor que les puedo comentar; cuando inicie a programar mi primer programa en Java, cometí el gran error de realizar esas consultas de forma directa en el Modelo, esto es grave porque si todas las acciones o funcionalidades están programadas así, la aplicación en producción o en línea puede ser blanco fácil de ataques de Hackers oscuros con técnicas de SQL inyección u otras cibertécnicas avanzadas.


Sabiendo ahora, que si desarrollamos un aplicativo serio y escalable debemos tener en cuenta realizar una elección adecuada, sobre en qué situaciones se puede usar una función o un procedimiento almacenado, para ello debemos saber la diferencia que existe entre los dos términos:


¿Qué es un procedimiento almacenado?


Un procedimiento almacenado, nos permite realizar procesos y subprocesos basados en sentencias SQL, como consultas con select, inserciones con insert, eliminaciones con delete y actualizaciones con update; y demás sentencias sobre la información y datos existentes en la base de datos.


Al momento de realizar un procedimiento almacenado, hay que considerar que se debe tener un correcto control de errores, para evitar que tenga puntos ciegos o puntos débiles de seguridad, porque de nada sirve hacer un procedimiento almacenado, cuando este está programado con baja calidad.


Para marcar la clara diferencia con las funciones, debemos considerar que un procedimiento debe de tener un orden y no olvidar comentar en el código, describiendo de forma breve el proceso o subproceso que realiza, esto con la finalidad que se pueda realizar un manual sobre el desarrollo del aplicativo.


Se puede realizar validaciones con método de retorno «return» al igual que se realizan en una función, pero no es adecuado porque para eso se puede usar las funciones.


¿Qué es una función?


La función nos permite programar validaciones sobre la información, como validar correo electrónico, validar moneda, validar número de teléfono, validar fechas de nacimiento, validar direcciones, validar datos del cliente y demás. dependiendo del tipo de validación, nos retornara el valor que previamente estemos programando; los valores más comunes de retorno «return» Son valores booleanos true verdadero o false falso, tambien puedes usar cero en el caso que sea verdad y uno en el caso que sea falso. Mucho de la estructura y el modo de programación dependerá del desarrollador de acuerdo con su nivel.


Aclaro que no es recomendado realizar sentencias CRUD insert, select, update y delete dentro una función, debido a que esta se usa más para filtrar, validar un valor de entrada y con ello realizar un proceso para al final retornar un valor esperado.


Tener en cuenta que tambien se pueden realizar más acciones con las funciones y procedimientos almacenados, por eso, recomiendo visitar los manuales oficiales de la Base de datos con la cual estas programado, con la finalidad de profundizar tus conocimientos, ser autodidacta puede marcar la diferencia...


Para realizar la búsqueda directa de los manuales de las bases de datos más comunes. A continuación, dejo los enlaces, que les permitirá realizar una búsqueda en Google, con las palabras claves indicadas:


Click Manual de SQL Server

Click Manual de MySQL

Click Manual de Informix

Click Manual de DB2

Click Manual de Oracle


Figure 1. ¿Que es un procedimiento almacenado y una función - sybcodex.com
Figure 1. ¿Qué es un procedimiento almacenado y una función - sybcodex.com


Referencias


Pixabay (merhanhaval222021). Ilustración de esta poesía. [Figure 1]. Recuperado de https://pixabay.com/


Autor: Sybcodex

Título del libro: «ADM Base de datos I»

Título del capítulo: ¿Qué es un procedimiento almacenado y una función? Base de datos

Tienda online: 👉 Bookshop

©Todos los derechos reservados al autor.


Comentarios

Nuestras redes sociales

Entradas relacionadas

Contenido relacionado