Propiedades medicinales de la Sábila o Aloe Vera

Es una planta que contiene abundantes propiedades medicinales, que hacen considerarla la más activa biológicamente de las especies, por sus muchos componentes beneficiosos para la salud.

Es de color verde en su apariencia externa, su hoja es gruesa con puntas que sobresalen por sus costados y se multiplica por hijos que brotan de sus raíces.

De sus hojas se extraen jugos que sirven para curar casi cualquier dolencia, una característica de sus hojas es que acumulan una gran cantidad de agua, quienes estudian sus cualidades afirman que contiene entre 300 y 400 componentes vitales, sin embargo, consideran que individualmente cada componente no realiza una curación total, sino que más bien se trata de un efecto compuesto por cada una de sus componentes en conjunto, eso hace especialmente a la sábila muy valiosa para suministrar sustancias vitales a nuestro cuerpo.

En una cucharada de aloe vera se puede conseguir hasta 20 minerales esenciales para la salud de nuestro organismo, pues para nuestro cuerpo los minerales constituyen una herramienta útil para su correcto funcionamiento y junto a las vitaminas forman parte del proceso de la formación y regeneración de huesos, cartílagos, pelo, uñas, además ayudan a regular el metabolismo y el sistema nervioso.

Entre sus componentes minerales más destacados podemos mencionar los siguientes:   

El Calcio: es fundamental para la vida de los huesos, porque desde allí es absorbida por los tejidos y la misma sangre. El calcio también ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, actuando además como anticoagulante.

El Zinc: es importante en la cicatrización de heridas, contribuye a mantener la vista sana, sobre todo es un gran antioxidante, incluso nivela el sistema hormonal en hombres y mujeres.

El Cobre: la ausencia de cobre en el organismo tiene como consecuencia grandes niveles de estrés, ansiedad y desasosiego, por el contrario, una buena cantidad de cobre en nuestro cuerpo nos ayudará a mantener la flexibilidad en las arterias, también contribuye a la formación del colágeno en los músculos y cartílagos; es notable sobre todo para combatir las manchas en la piel.

Entre los beneficios que podemos mencionar como fundamentales al consumir Aloe vera, vamos a mencionar los siguientes:

·  Es un estupendo regenerador celular, también es esencial como antiséptico para evitar las infecciones; es clave también como analgésico en caso de dolores, es antiviral y ayuda en la recuperación de heridas e hidratante de la piel quemada.

·  Es un depurativo sumamente recomendable para mantener la limpieza del organismo, ayuda en la producción adecuada de colágeno para la piel en casos de irritación por el sol.

Distintas maneras que podemos encontrar a la hora de consumir la sábila; Cápsulas, jarabes, batidos, cremas, tónicos, jabones, champú, entre otros y en cada una de sus presentaciones siempre será muy beneficioso de acuerdo con las indicaciones de nuestro médico de confianza y nuestras necesidades particulares.

Maneras que podemos hacer uso de los innumerables beneficios del aloe vera:

Cuando es usado como exfoliante o removedor de impurezas lo más recomendable es aplicarlo en la piel con masajes circulares. Esto es beneficioso para la eliminación de las células muertas y para liberar las impurezas de los poros.

Si lo que se quiere es mantener un cabello nutrido, se aplican 3 cucharadas de aloe y 2 cucharadas de azúcar, según recomiende el médico y según la necesidad individual.

Como bloqueador solar también es importante usarlo, una manera es aplicarlo sobre la piel antes del protector solar, esto ayudará a evitar manchas en la piel.

Gracias a la naturaleza podemos disfrutar y contar con una impresionante herramienta para nuestras defensas.

Figure 1. Propiedades de la Sábila o Aloe Vera - sybcodex.com

Referencias

Pixabay (2019). Ilustración de este artículo. [Figure 1]. Recuperado de https://pixabay.com/


Autor: sybcodex
Redactor: Orlando Calles
Categoría: Salud
Título del articulo: Propiedades medicinales de la Sábila o Aloe Vera
©Todos los derechos reservados al autor. 

Comentarios